Incluso un “patán” puede salvar vidas, creativa campaña para la donación de órganos

Desde hace algunos años ha crecido el interés social por crear conciencia en la población sobre la importancia de generar una cultura en torno a la donación de órganos, algo que organizaciones civiles, gobiernos e incluso marcas han tomado muy en serio al impulsar creativas campañas con la finalidad de conectar con el público.

Generalmente las campañas que buscan motivar que la gente se sume a este tipo de causas, apelan más a emociones que sensibilicen a las audiencias recurriendo a cuestiones familiares o de seres queridos. Sin embargo, la ONG Donate Life busca contactar con la población de una manera diferente. Con la campaña “The World’s Biggest Asshole” (“El idiota o patán más grande del mundo”) trata de demostrar que, a veces, la persona más inesperada puede ser una con la conciencia de donar sus órganos para que salven vidas.

El concepto creativo corre a cargo de The Martin Agency que, mediante un cortometraje teñido con un humor negro, muestra a una personas con las peores características posibles, pero que detrás de esa personalidad desagradable se esconde alguien que podría ser el héroe de un padre, una maestra, o una abuelita.

Crear una cultura por la donación de órganos es un tema importante en varios países del mundo. Tan sólo en México hay aproximadamente 20 mil personas enfermas a la espera de un trasplante de órgano, de acuerdo con datos de la UNAM.

Pero es un país carente de una cultura de donación por lo que un alto porcentaje pierde la vida. Algo que se ha tratado de cambiar, ya que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la donación de órganos creció 8 por ciento en el último año, cuando se registraron 630 trasplantes.

En el mundo hay diversas organizaciones que han impulsado campañas sociales en busca de crear conciencia en la población para incrementar el número de donantes. En mayo pasado, la agencia publicitaria Dentsu se sumó a esta causa con la campaña Second Life Toys en la que tomaron como base varios juguetes con partes de otro material, tamaño, incluso color, para hacer referencia a los órganos donados que les dieron una segunda vida.

Apple es una de las marcas que también tienen actividad en acciones de responsabilidad social. Una de ellas es que promoverá la donación de órganos por medio de sus iPhone, ya que anunció que incluirá un botón en la aplicación Salud para que los usuarios en Estados Unidos se inscriban como donantes.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.