Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

¿Cómo ha avanzado la inclusión en la política de EU entre 2017 y 2022?

La inclusión política se hizo presente en EU la elección de Obama, y ahora, con la elección por Biden de Karine Jean-Pierre como vocera de la Casa Blanca.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • Estados Unidos (EU) es una de las naciones que se caracterizan por su racismo estructural, el cual fue iniciado por las instituciones.

  • No obstante, pareciera que en los últimos años, la inclusión política toma relevancia para los electores y gobernantes.

  • Los cambios son evidentes desde la Presidencia de Barak Obama en 2017 a la elección de Karine Jean-Pierre como vocera de la Casa Blanca en 2022.

En los últimos siglos de historia se han observado crímenes de odio, exclusión y racismo en la sociedad estadounidense, la toma de decisiones en la administración pública es una de ellas, pero en 2017 los valores modernos, en específico, la inclusión comenzaron a hacerse presentes con la elección de Barack Obama como Presidente y hasta el día de hoy con la elección de Karine Jean-Pierre por el Presidente Joe Biden como la nueva vocera de la Casa Blanca.

La civilización occidental tiene como valor fundamental la igualdad; sin embargo, Estados Unidos (EU) es reconocido por un racismo estructural e institucionalizado.

De acuerdo con Carbone y Valeria Lourdes en su investigación “Raza y Racismo: ¿el motor de la historia de los Estados Unidos? Un acercamiento a la relación entre raza, racismo y clase en la historia norteamericana”, el racismo institucionalizado tiene su origen en 1787 cuando en la Convención Constituyente se determinó que un esclavo sería considerado como 3/5 de un hombre libre. Para 1820 y 1830 se limitó el derecho a voto de las personas negras y se les prohibieron actividades y aunque con la Guerra Civil (1861-1865) pareciera que se reconfiguró el racismo, la realidad es que hasta el día de hoy hay grupos de supremacía blanca.

El más claro ejemplo, el caso de George Floyd asesinado por Chauvin y sus compañeros, con un uso de la fuerza desproporcionada y la decisión política de ignorar las suplicas de Floyd.

“(La acción) estuvo motivada por el racismo, intolerancia a las personas sospechas de un delito, por el enterramiento recibido como policías, una cultura policiaca autoritaria, u otro tipo de sesgo”, apunta Juan Manuel Muñoz Portillo en su investigación “Causas y consecuencias del racismo estructural en Estados Unidos”.

La institucionalización del racismo ocasionó que la sociedad encontrara espacios y prácticas para seguirlo perpetuando aunque los movimientos civiles y cambio gubernamental implicarán otra cosa.

Hoy en día, desde el gobierno y la elección popular buscan eliminar la ideología implantada de forma institucional. El pasado jueves, 5 de mayo, el Presidente Joe Biden anunció que Karine Jean-Pierre será la nueva vocera de la Casa Blanca. Con la decisión, Jean-Pierre se convertiría en la primera persona afroamericana y homosexual en darle voz al gobierno de Estados Unidos.

Esta no ha sido la única acción que nos habla de la inclusión política que esta teniendo el país, sino que en anteriores años, la población con 130 mil votos eligió a Barak Obama como Presidente de EU, el líder demócrata se convirtió en el primer mandatario negro en obtener la mayoría.

 

Inclusión política en EU: de Barak Obama en 2017 a Karine Jean-Pierre en 2022

Barak Hussein Obama se presentó como un candidato que representa el cambio, esperanza y rebeldía institucional y su proyecto se dirigió a los jóvenes, a las minorías y a los conservadores abandonados de forma administrativa por el gobierno de George W. Bush.

Su llegada al poder fue una respuesta a la crisis económica y de terrorismo que dejo Bush, Obama construyo su marca alrededor de la elegancia discursiva, valoró a todos los segmentos sociales y mantuvo un mensaje central guiado hacia el cambio.

Su discurso es conciliador, siempre llamando a la unidad y al compromiso; es importante mencionar, en este punto, que el mensaje busca señalar que todas las personas están incluidas en su proyecto de cambio. Se usa el nosotros en lugar de yo–mí, mí–yo, yo–yo, frecuentemente usado por su contrincante en la elección interna del Partido Demócrata, Hillary Clinton”, apunta Gustavo Córdova en su investigación “La estrategia Obama: La construcción de una marca exitosa”.

Y es que la población Estadounidense está formada por una gran mayoría de migrantes, de acuerdo con Migration Data Portal, los cinco países de migrantes internacionales residiendo en EU a partir de 2020 fueron: México con 10,94 millones, India con 3,44 millones, China 2,88 millones, Filipinas con 2,70 millones, Viet Nam con 1,59 millones.

La cifra que llega a impactar sobre las decisiones de gobierno de EU es que los migrantes procedentes de todos los mayores países de migrantes conforman el 43 por ciento del sector.

Con la Covid-19, los procesos por una migración legal se detuvieron y con las políticas desarrolladas por Biden, la retención continúa. En noviembre, el Departamento de Estado anunció que más de 460 mil personas estaban esperando entrevista para solicitar la residencia legal.

Con la llegada de Donald Trump al poder, el discurso de inclusión se desvaneció y generó el empoderamiento de grupos supremacistas blancos.

Manejando un discurso de odio, racista y descalificados de la otredad. Lo que ha provocado que estos grupos radicales se empoderen”, dijo María Cristina Rosas González, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Con la llegada de Joe Biden a la Presidencia, las huellas dejadas por Trump parecen eliminarse como la supremacía del poder ejecutivo y la participación en redes sociales para incitar al odio contra las minorías.

El actual Presidente maneja un lenguaje inclusivo,hace énfasis en la reconciliación y superación de divisiones; y aunque anteriormente había condenado la política migratoria de su antecesor y proponía regresar al diálogo con México y con la comunidad hispanohablante: “La administración continua defendiendo componentes clave de las políticas migratorias inhumanas de Trump”, dijo la coalición Alianza Américas.

No obstante, pareciera que quiere ver un cambio desde la institución con la asignación de Karine Jean-Pierre como nueva vocera de la Casa Blanca.

 

 

Leer más: 

Otros artículos exclusivos para suscriptores