Inbound, oportunidad en RRPP

Un estudio del Annenberg Center for Public Relations y The Holmes Report reveló que la habilidad más valorada dentro de la industria de relaciones públicas a nivel internacional, fue la planeación estratégica.
Y es que hoy en día las agencias de relaciones públicas deben de pensar en acciones de comunicación que ayuden a sus clientes a generar mayor desempeño comercial, aunque no es una prioridad exclusiva de estas agencias, es un pendiente en toda la industria de mercadotecnia.
Resultados de un estudio de HubSpot lo comprobaron al encontrar que la principal prioridad del marketing dentro de Latinoamérica era convertir a leads en clientes, la segunda fue incrementar el tráfico web. Sin lugar a dudas el interés está en generar ventas y dentro del marketing digital la apuesta está en multiplicar el impacto ante un mayor número de audiencias online, para que estas se percaten de las marcas a través de contenidos.
“Los responsables de relaciones públicas ya no sólo deben de pensar en generar un comunicado de prensa institucional o sólo dar a conocer el producto siendo este la ‘estrella’, ya que ahora toda estrategia debe girar alrededor del cliente (customer centric), generar contenidos para cada buyer, de acuerdo al buyer journey en el que se encuentre del producto, lo que hace que sea más especializado y ‘personalizado’ hasta cierto punto, ya que atacarás justo en sus necesidades o gustos”, explica Yazmín Vera, directora y consultora de marketing digital en Smartup México.

Evitar errores
El estudio del Annenberg Center for Public Relations y The Holmes Report advierte que entre las principales habilidades que más se valoran en relaciones públicas está la de desarrollo de contenido multimedia, porque al partir de su correcto desarrollo es que se cumplen objetivos loables para la marca. Para poder desarrollar mejores estrategias de inbound se tiene que evitar los errores comunes que las agencias cometen cuando activan sus esfuerzos en comunicación.
“Cada pieza de contenido, sea una imagen en redes sociales, un video en tu sitio web o una landing page en donde se genera un registro debe de ser muy clara y concisa, estableciendo a priori el objetivo de esa pieza en lugar de buscar informar y vender en el mismo momento. Pedirle al cliente que se case contigo en la primera cita puede alejarla completamente de tu marca o producto”, advierte Miguel Alegre, director general del ISDI.
La asertividad es la prioridad número en relaciones públicas y la comunicación ha tenido que demostrarlo con campañas que han relevado a las acciones tradicionales con simples boletines, como lo advierte Yazmín Vera, para dar paso a una comunicación que acompaña al consumidor y convertirlo en un seguidor de la marca.

La estrategia correcta de inbound
Una vez que las agencias de relaciones han entendido los nuevos roles que deben de asumir para ser socios claves de sus clientes, deben seguir un mapa de ruta que comienza con el journey del usuario y termina con la generación de contenido accionable.
“Lo primero es hacer un mapeo completo del journey o flujo de usuario, desde la etapa más alta del embudo cuando apenas se informa, luego ir investigando cuáles son sus siguientes pasos y lugares dónde se informa; lo ideal es acompañarlo poco a poco e ir mostrando información que sea relevante”, recomienda Luis Badillo, CEO de Masclicks.
No cabe duda que el contenido ha tenido que evolucionar y convertirse en un detonante de acciones comerciales, esto ha obligado a los publirrelacionistas a imbuirse con mayor seriedad en el desempeño de acciones de marketing digital, pues solo de esta forma podrán mantenerse como una agencia competitiva.
Al menos eso está ocurriendo en Reino Unido, donde proyecciones de la Public Relations and Communications Association y YouGov encontraron que las principales expectativas que los clientes tienen de sus agencias de relaciones públicas son el engagement a través de blogs y redes sociales.
El contenido es clave para lograrlo y un excelente vehículo para alcanzar resultados medibles.
“Es importante recordar que el contenido debe estar centrado en los clientes y no en las empresas. Una vez que se entiende este enfoque, hay que saber elegir el canal correcto para su distribución. Esto lo pueden definir con base en la audiencia y el tipo de empresa, ya que algunos canales funcionan más que otros; por ejemplo, las agencias de Relaciones Públicas pueden funcionar como un excelente canal para llegar a cierto tipo de usuarios y organizaciones”, concluye Ana Sordo, Marketing Team Manager LatAm e Iberia de HubSpot.

Ana Sordo, Marketing Team Manager LatAm e Iberia de HubSpot.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299