Inbound marketing y RP, ¿son combinables?

Es importante darle prioridad a las acciones y a los recursos, para irlos incluyendo de manera gradual y formar así una secuencia lógica.

inbound-marketing

Las estrategias de inbound marketing se relacionan de inmediato con el contenido de calidad, con el email marketing e incluso con campañas de PPC, que nos ayudan a dar un empujón a los resultados a más corto plazo.

De acuerdo con la 11a. Edición del Estudio de Inversión en Comunicación en Internet de IAB México 2017, la publicidad digital impulsó en gran medida el crecimiento de la industria publicitaria en 2016.

Cuando hablamos de inbound marketing nos referimos al conjunto de técnicas del marketing online con el que las empresas logran que sus posibles clientes lleguen a ellas de forma orgánica, pues son técnicas poco invasivas que otorgan al usuario un valor agregado más allá de la oferta de la empresa, es decir, una creación de contenidos digitales de calidad que hacen que los clientes se acerquen por su propio pie a nosotros y expresen una identificación con las marcas.

Sin embargo, hay otras disciplinas que pueden resultar muy útiles en una estrategia inbound. Las relaciones públicas, por ejemplo, son una herramienta muy potente y cada vez más digital.

“Para lograr ese vínculo y comunicación, las relaciones públicas se basan en la conexión con los medios target, así como contenidos de información relevante, que, para lograrlo, tienen que desarrollar una serie de estrategias de comunicación tradicionales”, indicó Iván Palomera, CEO de la agencia de Marketing Digital Smartup México.

Estas estrategias comprenden el análisis de la empresa, sus marcas y productos, oferta, objetivos de negocio, venta, así como a su audiencia, público objetivo y selección adecuada de medios de comunicación, que nos ayuden a ampliar el mensaje; sin embargo, esto ya no es su cliente.

¿CÓMO SE CONJUNTA?
Cada vez que vas a lanzar un nuevo servicio y/o producto, primero debes apoyarte en una escucha digital para saber dónde está posicionada la marca y/o empresa, dónde están los usuarios o qué dicen de la industria y los medios.

Una vez identificados los insights, debes desarrollar los mensajes de comunicación pensados en que puedan impactar en los distintos buyer persona que tiene la marca para dar a conocer las novedades.

No hay que olvidar, que los medios también forman parte de un buyer persona, por lo que debes desarrollar contenidos pensados en ellos, que les ayude a entender nuestra marca y sea más sencillo que puedan replicarlos.

Cuando se ha logrado la difusión en medios y se ha generado curiosidad para que las personas visiten el sitio web, el próximo paso es convertirlos en oportunidades de ventas. En relaciones públicas esto se traduciría en oportunidades de participación en temas relevantes de la industria y meterlo a juego, lo que ayudará a incrementar aún más su presencia.

Estar en comunicación con el departamento de inbound marketing y escucha digital, te ayudará a identificar cuáles son las preguntas y/o inquietudes que se están generando con la marca. Esto fortalecerá tus acciones de PR para seguir ofreciendo contenido relevante de cada buyer persona y continuar con la comunicación y presencia.

“Las estrategias de RP deben actualizarse y analizar cómo va la marca y las siguientes tácticas a realizar. Aquí se desencadenan acciones como presencia en eventos clave, patrocinios de la marca, difusión en plataformas online que desarrolle el área de marketing”,indicó Brian Halligan, CEO de HubSpot.

En suma, todo lo que pueda ayudar a que los usuarios que se han sentido atraídos por la marca y/o producto se animen a adquirirlo.

Al lograr el reconocimiento de la marca ante los medios de comunicación, donde ellos ya son los que la buscan para complementar sus investigaciones e incluso donde los propios usuarios comparten información sobre ello, las estrategias de PR deben focalizarse más en la realización de contenidos de calidad, precisos, útiles y dirigidos para continuar con el deleite.

7 CLAVES PARA GENERAR UN INBOUND DE ÉXITO

Es importante darle prioridad a las acciones y a los recursos, para irlos incluyendo de manera gradual y formar así una secuencia lógica.