5 recomendaciones clave para impulsar el crecimiento del retail

5 recomendaciones clave para impulsar el crecimiento del retail

A lo largo de los años, el sector retail ha visto cambios importantes que le han obligado a adaptarse para seguir obteniendo resultados de los consumidores, gracias a ello hoy es posible ver que la industria a nivel global ha experimentado un crecimiento en cuanto a ventas que es importante, según datos de Statista, para este 2018 se espera que las ventas alcancen una cifra de  24.86 trillones de dólares. No obstante, hoy también existen múltiples amenazas que pueden frenar poco a poco el crecimiento del retail desde el espacio físico.

Una de las amenazas importantes a destacar es el llamado “apocalipsis retail” un efecto producido por la proliferación de las compras desde el espacio digital, efecto que en regiones como Estados Unidos ha implicado consecuencias importantes, por mencionar algunos ejemplos, J.C. Penney cerró más de 140 tiendas, Sears más de 40 (hoy se encuentra en bancarrota), K-Mart más de 100 y Macy’s otro centenar.

¿Qué retos afronta el retail actualmente?

Además del ya comentado apocaplipsis retail, existen al menos 5 retos clave que en pleno 2018 las firmas en el sector retail deben afrontar, estos son:

  • La creciente necesidad de personalización

Como sabrás, los consumidores de la actualidad generan demandas que son siempre cambiantes y que los ponen en la creciente búsqueda de experiencias únicas y memorables que les permitan construir e incluso personalizar los productos que les interesan, así como en la búsqueda de interacción, servicios rápidos y de calidad . Este reto implica que los retailers deben replantear el rol de sus tiendas para desarrollar ofertas y acciones más personalizadas.

  • La inflación en los precios

Los consumidores están pagando cada ves más por sus artículos esenciales del día a día, ello los ha hecho más propensos a reducir sus presupuestos para cualquier otro producto del retail. El escenario implica que es fundamental dar razones válidas al consumidor para que compre y demostrarle que lo que obtendrán realmente representa el valor de su dinero.

Por otra parte, este reto también implica que los retailers están teniendo dificultades para absorber los altos costos que en el sector son propensos a elevarse.

  • La comunicación

La operación de los negocios del sector retail sin duda implica trabajo duro, uno en el que la comunicación interna actualmente se ve afectada y por ello se impone como uno de los grandes retos. La complejidad del proceso de comunicación interna depende del tamaño del negocio, su dispersión, el número de trabajadores, entre otras cosas, lo cual implica que el reto tiene sus propios retos, donde encontramos a la escalabilidad, el rastreo, la automatización y la generación de reportes.

Desafortunadamente, las herramientas manuales, los archivos de Excel  e incluso el email no han resultado ser la solución efectiva a estos retos.

  • La sustentabilidad

Aunque para los consumidores es algo positivo, la sustentabilidad supone un reto para los retailers, las nuevas generaciones demandan cada vez más transparencia cuando se trata de prácticas éticas por parte de los negocios de los que son consumidores. Hoy, según lo señala INFRASPEAK “El consumidor consciente está cambiando la realidad de la industria minorista cuando se trata de impactos sociales, ambientales, ecológicos o políticos, y esto también cambiará el funcionamiento de las operaciones de los retailers.”

  • La disrupción digital

El último reto importante que deben superar, y posiblemente el principal, llega con la tecnología y el mundo digital, los cuales han percibido un crecimiento exponencial. Hoy los retailers necesitan abordar el espacio online y offline para seguir en el juego.

Todos los retos anteriores destacan la importancia que tiene el saber cómo generar el crecimiento del retail en la actualidad, y por ello, a continuación te compartimos algunas claves.

¿Qué se necesita para impulsar el crecimiento del retail?

De acuerdo con recomendaciones de Marketing Land, la metodología que deben seguir las empresas para dar un impulso al crecimiento del retail consta de los siguientes puntos:

  • Trabajar con toda la data de los consumidores

Según lo señala la fuente, los retailers más exitosos de la actualidad conjuntan los datos transacciones, del CRM y de Customer Engagement  para crear una imagen completa de la relación que tiene cada consumidor con el negocio.

  • Establecer metas

Los retailers destacados de la actualidad se dan a la tarea de identificar si la principal oportunidad del negocio se encuentra en acciones como el cross-sell o en el upsell y a partir de ello establecen metas. La principal regla a seguir en estos casos es: incrementar el número de artículos por orden, pues esto representa un buen punto de partida para los retailers que comercializan bienes de precio, relativamente, bajo, sirve para las compras impulsivas y aplica para una amplia variedad de productos. En el caso de los retailers con bienes homogéneos o de alta consideración, es recomendable enfocarse en incrementar el precio de los ítems o artículos a través del upsell.   

  • Identificar insights relevantes

Es recomendable que considerando el nivel del valor promedio de las órdenes en que el retailer decida enfocarse, se analicen los datos del consumidor para identificar insights sobre qué tipos de productos tienden a ser comprados de forma conjunta y qué clientes tienden a comprar productos de la gama de costo elevado y costo bajo en cada categoría.

  • Experimentar

Según se destaca, para el crecimiento del retail, los negocios más exitosos adoptan una forma de trabajo que se puede interpretar como “gatear-caminar-correr”, es decir, comenzar a trabajar de forma simple (enfocándose en un solo canal o en un solo segmento) y posteriormente, en un sentido progresivo, avanzar para ir encontrando qué funciona.

Por ejemplo, un retailer que busca implementar el cross-sell puede iniciar con un una sola recomendación de un producto en su página de checkout y a partir de ahí medir el impacto de esta meta al tiempo que sigue trabajando a través de distintas tácticas.

  • Optimizar y automatizar

Por último y siguiendo lo mencionado en el punto anterior, una vez identificadas las tácticas que funcionan, es fundamenta asegurarse de que estas prácticas sean renovadas continuamente y se vayan integrando directamente con herramientas de ejecución del marketing.

Para que el apocalipsis retail no alcance a los negocios y se puedan superar los retos, es fundamental identificar las áreas de oportunidad, no solo para evitar desaparecer, también para impulsar el crecimiento del retail.