Impuesto del 15% a las ganancias con Bitcoins

Argentina. El proyecto de reforma tributaria impulsado por el Ejecutivo ya ingresó al Congreso Nacional. La novedad: prevé aplicar un impuesto a las ganancias de las criptomonedas, como los Bitcoins.

bitcoin
Imagen: Bigstock

El gobierno de Mauricio Macri en la Argentina presentó en el Congreso Nacional un ambicioso proyecto de reforma tributaria que incluye una muy variada gama de modificaciones al sistema actual.

Entre otros muchos cambios macroeconómicos, y como ya lo adelantáramos en Merca2.0, se plantea –por ejemplo– subir las alícuotas que pagan los refrescos azucarados y bajar los de algunos productos electrónicos. Además, prevé gravar la renta financiera de los plazos fijos, acciones, títulos y bonos.

Sin embargo, un dato que surgió luego de llevado el proyecto a la Cámara de Diputados este lunes, es que se planea aplicar un impuesto o alícuota del 15% a la ganancia neta de las criptomonedas, de fuerte crecimiento en el último tiempo, como los bitcoins.

“Las modificaciones proponen considerar como ganancia los resultados derivados de la enajenación de acciones, valores representativos y certificados de depósitos de acciones y otros valores, cuotas y participaciones sociales, títulos, bonos y demás valores. Pero además, agrega entre ellas que también serán gravadas las ganancias obtenidas de las monedas digitales”, publicó iProfesional.

Según dice el texto del proyecto, que aún está sujeto a modificaciones que se le pudieran hacer en las cámaras de diputados y senadores, el impuesto del 15% se aplicará una vez descontado un Mínimo No Imponible (MNI).

Hay que recordar que las monedas virtuales iniciaron sus operaciones alrededor del año 2009 a nivel mundial. El Bitcoin es una de las más reconocidas y recientemente captó la atención financiera tras multiplicar su valor hasta 530% en apenas un año.

En contra

Desde la ONG Bitcoin Argentina (Asociación Civil DECODES) se mostraron en desacuerdo con la idea de gravar a las Bitcoins. “La implementación de políticas adversas o que empeoren este nuevo ámbito de progreso humano resultará en la pérdida de oportunidad de mantener y consolidar a la Argentina en su posición como pionera y líder en la tecnología en la región, y con alta relevancia global”, expresaron. Dicen que el proyecto “es una propuesta recaudatoria cortoplacista”.

También dice que “desconoce la naturaleza y finalidad monetaria de las monedas digitales, les da un tratamiento muy perjudicial con relación a las monedas y divisas extranjeras y genera distorsiones, ineficiencias e inconsistencias en este nuevo sistema monetario”.

En las redes sociales no cayó muy bien la idea

¿Más impuesto al uso del celular?

Y otro dato que está generando polémicas: el aumento de la alícuota por el “uso del teléfono celular”. “Entre las novedades también figuran una suba del impuesto interno al uso del teléfono celular: ‘Establécese un impuesto del cinco por ciento (5%) sobre el importe facturado por la provisión de servicio de telefonía celular y satelital al usuario.”, dice el artículo 115 del proyecto. Hasta ahora es del 4%”, publica La Política On Line.


loading...