Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Argentina aplica un impuesto a la compra y venta de criptomonedas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Para sumar recaudación, Argentina exceptúa de la exención de un tributo las operaciones con criptomonedas: impuesto al bitcoin.

El Gobierno argentino decisión este miércoles 17 de noviembre que las operaciones con criptomonedas paguen el tributo a los créditos y débitos en las cuentas bancarias, conocido de forma habitual en el país como “impuesto al cheque”.

Puntualmente, en el Boletín Oficial se detalla que las operaciones de compra y venta de criptoactivos, desde bitcoin a ethereum o cardano, no gozarán de las exenciones previstas a los los movimientos de fondos vinculados a la compra, venta, intercambio o cualquier otra operación sobre criptomonedas, monedas digitales o instrumentos similares”.

Esto incluye también a las operaciones con stablecoins (monedas estables que cotizan a la par del dólares), como Tether o DAI, por ejemplo.

La medida recae sobre las operaciones de los Proveedores de Servicios de Pago (PSP), el nombre técnico de las fintech y, en principio, no de forma directa sobre los compradores o vendedores finales de las criptomonedas.

Igualmente, el encarecimiento de las operaciones para los intermediarios influirá en un mayor costo para los usuarios minoristas.

precio de bitcoin impuesto

Impuesto al bitcoin: objetivos

La intención del gobierno argentino con el “impuesto al bitcoin“, según dice la norma, es “ser la hoja de ruta para las políticas públicas hacia una economía más tranquila, con más oportunidades para todas y todos, junto con la definición de un sendero fiscal sostenible en el mediano plazo”.

Aunque no está explicitado, se especula que el impuesto recaerá sobre las wallets o billeteras virtuales administradas por exchanges. Estas plataformas o aplicaciones permiten enviar, recibir y almacenar bitcoin y otras monedas digitales.

Hace unos días, un estudio preliminar realizado por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) de México, sugurió que a determinadas operaciones de adquisición de criptoactivos se les aplicara un Impuesto sobre la Renta (ISR) del 20 por ciento sobre el valor total de las transacciones.

En específico, aquellas que sobrepasaran los límites marcados en el Código Fiscal de la Federación.

El documento de la Prodecon dice que las retención de impuestos y pagos sólo aplicaría cuando los montos de las operaciones sean mayores a 227 mil 400 pesos.

También la Prodecon dice que cada movimiento de venta de criptos se debería declarar ante el SAT y abonar el impuesto correspondiente, incluso si el dinero se mantuviera en las plataformas digitales (los exchanges de criptomonedas) y no hayan sido transferidas las ganancias a las cuentas bancarias.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados