¡Impresionante! Amazon planea abrir hasta 3.000 tiendas sin cajeros para 2021

A poco más de un año y medio de la apertura de la primera Amazon Go, la compañía líder en comercio electrónico está considerando un plan para abrir hasta 3.000 nuevas tiendas sin cajeros en los próximos años.

¿El futuro del retail o un truco publicitario? Eso nos preguntábamos en diciembre de 2016, cuando Amazon presentaba un nuevo concepto en tiendas que no tenían personas en las cajas de cobro.

El tiempo comprobó que, definitivamente, no era sólo un truco de marketing, sino el camino con el que Amazon espera competir en el terreno de las tiendas minoristas, como Walmart.

Amazon Go, la tienda sin cajeros que permite a los compradores adquirir productos con la ayuda de una aplicación de smartphone, ya es –claramente– un concepto disruptivo que llegó para alterar el comercio minorista tradicional… para siempre.

Tanto es así que está considerando un plan para abrir hasta 3.000 nuevas tiendas cash-less en los próximos años, según publicó Bloomberg citando a personas familiarizadas con el tema. Será una expansión agresiva y costosa que amenazaría la subsistencia de tiendas como 7-Eleven, Subway y Panera Bread, y cadenas de pizzerías y de tacos.

La compañía presentó su primera tienda sin cajeros cerca de su sede en Seattle en diciembre de 2016 y, desde entonces, anunció la apertura de dos más en esa misma ciudad y una en Chicago.

Las tiendas ofrecen una selección limitada de ensaladas, sándwiches, refrigerios y bebidas.

¿Cómo funcionan? Los compradores usan una aplicación de teléfono inteligente para ingresar. Una vez que registran su acceso, pueden tomar lo que quieran del lugar y luego irse sin detenerse en una caja registradora. Los sensores y la tecnología de visión por computadora detectan qué se llevaron y facturan automáticamente, lo que elimina las líneas de pago.

Las noticias de las ambiciones de expansión de Amazon Go hicieron descender el valor de las acciones de los supermercados y minoristas. Walmart cayó un 0,6 por ciento, revirtiendo una ganancia previa, mientras que Target descendió un 1,5 por ciento y Kroger retrocedió un 3,1 por ciento.

Agregar 3.000 tiendas convertiría a Amazon Go en una de las cadenas más grandes de los Estados Unidos. Según Bloomberg, el gigante de Internet está pensando en abrir:

  • alrededor de 10 tiendas para fines de 2018,
  • cerca de 50 en las principales áreas metropolitanas en 2019 y
  • hasta 3.000 en 2021.

Actualmente, los Estados Unidos tienen 155.000 tiendas de conveniencia, de las cuales 122.500 están en gasolineras.

Más allá de la efectividad de las nuevas tiendas, el desarrollo de Amazon Go significa para la “marca Amazon” continuar por la senda de la innovación y los avances tecnológicos. Y eso siempre es positivo.


Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo