CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Imprenta: adaptarse o ser olvidada

Durante 2016 un 15 por ciento de las imprentas en México tuvieron que cerrar sus puertas, de acuerdo con datos de la Canagraf.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La imprenta tiene una estrecha relación con la publicidad, mercadotecnia, industria editorial y medios de comunicación. Desde que fue inventada en 1450, por el alemán Johannes Gutenberg, permitió la difusión masiva de textos impresos por primera vez en la historia que, a la postre se aplicó a un gran número de industrias.

En México, es un sector que cuenta con más de 25 mil empresas, de acuerdo con datos del INEGI. Sin embargo, no pasa por su mejor época, ya que en los últimos años un gran número de imprentas tuvieron que cerrar sus puertas. En parte esto se debe a la creciente penetración de las nuevas tecnologías aplicadas a los modelos de producción e industrias relacionadas, particularmente: los medios de comunicación, el sector editorial y el marketing.

Reconvertir sus procesos

Ante un panorama como este, es importante saber qué retos y oportunidades tiene la imprenta y su rol que jugará en el futuro. De acuerdo con Carlos Anaya, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial, “las imprentas deben reconvertir sus procesos de tal manera que integren a las nuevas tecnologías”.

carlos-anaya_caniem-01-01
Carlos Anaya, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editoria

Es decir, necesitan adaptarse a las nuevas condiciones del mercado y a las necesidades de las industrias con las que tienen una relación directa. Esta es la única forma en la que podrán conservar relevancia. Ejemplo de ello es la industria editorial, donde se vive un proceso de evolución y apropiación del libro electrónico, mismo que ya ha impactado a la producción de libros impresos.

Pero no es el único, a decir de Gerardo Ruiz Romero, director general Impresos Litopolis, los retos y oportunidades se presentarán en todos los ramos en los que tiene alguna participación la industria de la impresión. Si bien, en ramos como el editorial y comercial la presencia de los medios digitales han afectado mucho, Ruiz Romero destaca que en otros como el packaging, se presentan grandes “oportunidades de crecer, debido a que todos los productos necesitan algún tipo de empaque”. No obstante enfatiza que “el mercado está muy competido, por lo que sólo las empresas que reinviertan sus ganancias podrán conservar un buen volumen de mercado”.

Evolucionar o ser olvidados

Está claro que la presencia de las nuevas tecnologías han impactado en diversos sectores económicos, también lo es que han abierto nuevas oportunidades. Lo cierto es que cualquier industria, particularmente en el de las imprentas, debe identificar perfectamente en qué áreas y procesos pueden adoptar nuevas tecnologías y aplicarlas para cubrir las necesidades de otros sectores para las que son proveedoras.

Es importante identificar los rubros en los que las imprentas pueden mantener e incluso ganar relevancia. Para el marketing habrá oportunidades, no sólo en cuestiones de empaque, las activaciones BTL seguirán requiriendo de recursos impresos, la publicidad urbana no desaparecerá los medios impresos, al igual que sectores como el editorial seguirán necesitando de sus servicios. La clave estará en saber reinvertir recursos y aprovechar al máximo los espacios en los que tendrán juego.

Otros artículos exclusivos para suscriptores