Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Impacto del mundial Rusia 2018 en el retail

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A continuación describo algunos factores relevantes que una marca debería tomar en cuenta si quiere desarrollar una campaña promocional asociada al mundial de Rusia o cualquier otro.

Estamos a 10 días de que arranque la copa del mundo 2018 en Rusia y al parecer para todas las marcas es un evento de gran importancia de cara al consumidor. La pregunta importante es si cualquier marca debe subirse en a este acontecimiento o no. La respuesta no solamente se debe basar en temas relacionados con presupuesto, target o capacidad de ejecución, sino también en dónde y cómo queremos posicionar a la marca frente al consumidor. En los años de experiencia profesional que tengo, me ha tocado vivir una situación similar cada 4 años cuando un mundial de futbol se acerca y todas las empresas quieren lanzar una campaña promocional para atraer a su audiencia. Algunas otras veces he visto que dichas campañas se repiten prácticamente de manera similar a lo que se hizo en la copa del mundo anterior o a lo que hizo otra empresa, dejando del lado cuestiones importantes como creatividad y originalidad, aspectos relevantes que influyen en una decisión de compra o participación.

A continuación describo algunos factores relevantes que una marca debería tomar en cuenta si quiere desarrollar una campaña promocional asociada al mundial de Rusia o cualquier otro:

CONEXIÓN CON ACONTECIMIENTO

Estoy seguro que esto debe ser lo primero a analizar, ya que a través de este análisis se llegará a la conclusión si para una marca el mundial de futbol realmente es relevante y su producto y servicio se puede asociar a dicho acontecimiento. Seguramente a todos nos ha tocado ver cómo algunas veces el producto y/o servicio no tiene nada qué ver con el futbol, pero de manera forzada se le asocia por la falsa idea de que ninguna marca se debe quedar fuera de la tendencia de lo que se está hablando en el momento, sin embargo es una acción muy peligrosa porque se corre el riesgo de una mala percepción de la marca ante el consumidor. Debemos ser muy cuidadosos en ese sentido y si definitivamente el producto y/o servicio no está asociado a este deporte, no forzarlo y esperar a otros acontecimientos en los que se pueda asociar.

ORIGINALIDAD Y CREATIVIDAD

Si se concluyó que la marca sí debe asociarse al mundial, entonces lo más sensato es desarrollar una campaña promocional sumamente original y con una alta carga de creatividad. Me sorprende muchísimo ver la cantidad de promociones asociadas al mundial prácticamente iguales en el mismo año o de años anteriores. Estoy seguro que uno de los factores más relevantes para conectar con el target es precisamente lo original que una promoción pueda ser y si ya se va a invertir un presupuesto para esta actividad, lo mejor será siempre presentar algo novedoso que realmente atraiga a la audiencia a participar.

EJECUCIÓN IMPECABLE

Parece increíble tener que mencionar este punto. Más de una vez lo he mencionado en mis artículos, pero me sigo topando con promociones que en el papel se ven increíbles y a la hora de ejecutar son un verdadero fiasco. Tanto la agencia como la marca son responsables de ello y entonces debería de ocurrir una serie de candados que haga que cuando se lance la promoción todos los aspectos estén totalmente bajo control. Para ello se requiere gente con experiencia y un alto grado de conocimiento sobre las diferentes actividades que se requieren previo al arranque, durante la ejecución y posterior a ella.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Gráfica: Mayores filtraciones de datos del mundo

Gráfica del día: Las mayores filtraciones de datos en el mundo

La filtración de datos es una amenaza constante en la actualidad, esto se debe a que al día de hoy realizamos muchas actividades que requieren un registro de nuestra identidad para poder acceder a ciertos productos o servicios en internet, de este modo, es usual que los datos de cada uno de los compradores o navegantes de internet queden almacenados en computadoras, plataformas online y redes sociales.