Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Hay 693.000 argentinos que no saben quién es Lionel Messi

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Una encuesta sobre las expectativas de los argentinos para el próximo Mundial de Rusia incluyó un análisis sobre la imagen de Messi y entre todas las conclusiones hubo una muy particular: hay muchos que no saben quién es.

A menos de tres meses del inicio de la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018, en la mayoría de los países que intervendrán se están realizando análisis e investigaciones de mercado en relación con todo lo que rodea al evento: expectativas de ventas, imagen de marca, intereses, etcétera.

En este sentido, en Argentina, una consultora dio a conocer una encuesta que reveló que el 58,1% de los argentinos cree que el delantero del Barcelona, Lionel Messi, le dará el título al equipo del DT Jorge Sampaoli.

Sin embargo, en el sondeo que realizó la firma Gustavo Córdoba & Asociados sobre un total de 1.200 personas y que publicó el diario Clarín, llamó la atención un detalle. Cuando la consultora preguntó por la imagen que tiene Lionel Messi ante los argentinos, el 75,2% la dio como positiva (40,2% cree que es muy buena y 35% dice que es buena), contra un 11% que lo ve como un ícono negativo (7,9% eligió la opción mala y 3,1% optó por muy mala).

Eso no llama demasiado la atención, no sería una gran novedad. Sabida es la admiración que Messi despierta en el mundo en general, y en la Argentina en particular.

Lo que resulta interesante es otro dato: hubo un 1,8% que dijo “no conocerlo”. Así es, no tienen idea de quién les estaban preguntando.

Si extrapolamos ese porcentaje a la población argentina mayor de 10 años, resulta que 693.000 (de los 38.500.000 argentinos en esa franja etaria) no tienen conocimiento de la existencia del astro del Barcelona.

Es un dato anecdótico, lo sabemos. No es rigurosamente estadístico, también lo entendemos, pero demuestra que por más promoción, publicidad, acciones de imagen de marca, pautas en medios de comunicación, redes sociales, marketing digital y un enorme etcétera, la penetración de una marca (en este caso la “marca Messi”) tiene un límite.

El caso del jugador argentino es extremo, pero para marcas menos potentes, valga el ejemplo para entender que hay nichos de mercado a los que es muy difícil (o casi imposible) acceder.

Alta confanza

Volviendo a la encuesta, a la pregunta “¿Qué confianza tiene usted en que con Messi, la Selección Argentina ganará el Mundial de Rusia de fútbol?”, la respuesta positiva llegó al 58,1%, contra el 34,6% de la negativa. Un 7,2% eligió no contestar o no supo qué decir.

Asimismo, un 26,4% aseguró tener “mucha confianza”, un 31,7% cree tener “algo” de confianza, 22,1% eligió “poca” y un 12,5 optó por “nada”.

Según el análisis de la consultora, la mayor aceptación está en el Interior del país, también en jóvenes de entre 16 y 30 años. Esos son los que tienen mayores y mejores expectativas sobre la actuación de Argentina en Rusia 2018.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados