x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ikea suma nuevas estrategias a su plan de mercadotecnia mundial

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Ikea lanza un servicio de arrendamiento de muebles para estudiantes, familias que se mudan seguido y emprendedores que se instalen temporalmente en nuevas oficinas.

El minorista sueco de muebles y artículos para el hogar, Ikea, avanza en varias líneas de acción con la idea de ampliar su alcance a más potenciales consumidores y diversificar sus ingresos.

A la instalación de puntos de venta gigantes en los países emergentes (como India o Filipinas) y la inauguración de pequeñas tiendas en las grandes ciudades (Nueva York, París), le suma ahora el lanzamiento de un servicio de arrendamiento (alquiler) temporario de muebles en sus mercados principales.

La estrategia de mercadotecnia de Ikea es doble: en primer lugar, aborda las restricciones presupuestarias de los clientes que se mudan con frecuencia y no pueden permitirse reemplazar los muebles para adaptarse cada vez a su nuevo espacio.

En segundo lugar, busca cumplir con su promesa de sustentabilidad al reducir los desperdicios y ampliar la vida útil de sus productos.

Los detalles de este novedoso plan de ofrecer un servicio de arrendamiento basado en suscripción fueron dados a conocer este fin de semana durante el lanzamiento de la primera tienda “sostenible” de la compañía. Está ubicada en Kaarst, Alemania.

Según Jesper Brodin, CEO de Ingka Group, le dijo a Reuters que el programa ya está habilitado en Holanda, donde los estudiantes pueden pagar 30 euros por mes para arrendar una mesa, sillas, una cama y un escritorio.

En Suiza y Suecia, la marca está desarrollando un plan similar, pero más enfocado a muebles de oficina para pequeños emprendedores.

El público al que quiere apuntar Ikea es gente que se muda de casa cada vez más a menudo y que financieramente se le hace imposible comprar muebles nuevos. Con el nuevo servicio, pueden devolver los muebles usados y llevarse otros, sin preocuparse por trasladarlos, adaptarlos ni ver cómo los venden.

El concepto de arrendamiento también se relaciona con la cultura de intercambio cada vez más generalizada entre los consumidores de generaciones más jóvenes, son los mismos que prefieren arrendar a ser propietarios de sus casas. La tendencia incluye la música, la moda y los vehículos.

Ikea dice que pondrá a prueba el concepto de arrendamiento en 30 mercados para 2020.

Los muebles se repararán o se restaurarán entre un contrato de arrendamiento y otro, y cuando ya sean demasiado viejos como para ser alquilados, se reciclarán.

Y un detalle más: al recuperar los muebles, la compañía podrá evaluar la durabilidad de sus productos y, con esa información, retroalimentar a su equipo de diseño.

Crecimiento

La compañía sueca está en pleno proceso de expansión con un plan de mercadotecnia que se basa en dos pilares: por un lado, en los mercados emergentes, abre tiendas cada vez más grandes.

India es uno de los países en los que desembarcó en 2018 y anunció que el año que viene inaugurará su punto de venta más extenso en Manila, Filipinas.

Además, abrió otra en Letonia y anunció planes para llegar a Ucrania este año. Y no termina allí: tiene la idea de desembarcar en México, y “pronto”, según dijo la marca, en tres países de Sudamérica: Chile, Colombia y Perú.

Por otro lado, avanza en un plan diametralmente opuesto en las grandes ciudades de los países desarrollados: puntos de venta small.

Construirá 30 tiendas pequeñas en las principales ciudades del mundo dirigidas especialmente a clientes urbanos que buscan formas de maximizar el espacio en sus departamentos.

Y hay más, a comienzos de 2019 adquirió una participación del 25% en el segundo parque eólico marino más grande de Alemania como parte de su estrategia para alcanzar sus objetivos de sustentabilidad. Pagó US$ 226 millones por una participación en el parque Veja Mate.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados