Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Entrevista exclusiva IKEA: diseño del retail debe reflejar estilo de vida de mexicanos

El diseño del retailer adecuado al contexto y vida de los consumidores mexicanos y con el uso de smartphones (aplicaciones y nuevas tecnologías que prioricen la omnicanalidad), la experiencia de compra se mejorará en cuanto agilidad, eficiencia y familiaridad.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • Los consumidores de México fueron los sextos más preocupados a nivel mundial por la pandemia.

  • En los últimos años, sin embargo, la confianza en retailers disminuyó por miedo al contagio de Covid-19.

  • El diseño de tiendas físicas y el uso de tecnología se convirtieron en herramientas clave para conectar con los nuevos hábitos de consumo.

Durante la pandemia México se convirtió en el sexto país con más preocupación ante la crisis sanitaria y el retail fue una de las industrias más afectadas, ya que al visitar las tiendas el 59 por ciento sentía incertidumbre y el 31 por ciento de los consumidores mostró miedo al contagio al visitarlas. Con una confianza disminuida del consumidor, las tiendas minoristas tuvieron que implementar medidas tanto de diseño como de tecnología para crear entornos más seguros; en el caso de retailers establecidas en el país como IKEA el diseño fungió un elemento clave para conectar con el estilo de vida de los mexicanos.

Uno de los efectos más importantes que dejó la crisis derivada de la pandemia por Covid-19 para los retailers en México fueron los cambios en los hábitos de consumo, que se resume en un incremento en la compra de productos básicos y de sanidad, y una disminución en la de productos no esenciales, afirma Deloitte.

La reducción del gasto de los consumidores se vio reflejado en la caída en las compras de bienes o servicios no esenciales, los cuales tuvieron una leve recuperación 2021, donde aún se mantienen con prioridad los productos básicos.

En el año perdido los retailers tuvieron que enfrentarse a nuevos retos como en el invertir para generar confianza, invertir en cambios de diseños en pisos de ventas y tecnología para evitar contacto entre empleados.

Con la baja del poder adquisitivo y subida del desempleo, los retailers tuvieron que eficientar la operación y maximizar recursos, optimizar seguridad, reducir el catálogo de productos y reducir gastos.

A decir de Ricardo Pinheiro, Country Selling Manager de IKEA México, los consumidores mexicanos se están sorprendiendo por una amplia gama de productos que ofrece el retailer para el hogar, ya sean sofás, muebles, accesorios, textiles, velas.

Asimismo, los mexicanos interesados en muebles velan por calidad:

“Una calidad que yo considero que es más allá de lo que el consumidor mexicano podía tener acceso a precios asequibles de lo que hoy existe en México”, dijo Pinheiro en exclusiva con Merca2.0.

De acuerdo con el Índice de Preferencia de Retailers de dunnhumby con los cambios en los hábitos de consumo: ahora, las tiendas preferidas de los mexicanos tienen como eje la variedad y la experiencia antes que el precio.

En cuanto a los pilares, la variedad y selección de productos se posiciona como el mayor deseo del comprador mexicano en los retailers del país, y es que como resultado de la Covid-19, las personas para protegerse de la enfermedad buscaron hacer menos viajes y compras más cercanas por lo que encontrar todo lo que se necesita en un solo lugar fue primordial, señala dunnhumby.

 

El diseño del retail como prioridad y reflejo del estilo de vida de los mexicanos: IKEA

Siguiendo los ejes de preferencia de consumidor en retailers, el segundo es la experiencia. Es bien sabido que determina la satisfacción del cliente y es crucial para que decida regresar y volver a comprar.

Una forma de construir la experiencia en el retail es a través del diseño, este comienza a partir de lo que se quiere transmitir y que tenga una concordancia de acuerdo a la identidad de marca.

La principal utilidad del retail design es transmitir valores de marca, y sobre todo, que tus clientes la identifiquen en tus espacios. Además, aporta valor diferencial, ya que proporciona una experiencia de compra única y distinta a la que ofrece la competencia”, dice la institución educativa ESDESING.

Para Ricardo Pinheiro, Country Selling Manager de IKEA México, el diseño de la tienda de IKEA presenta soluciones y las expone.

“En seguida vas a mirar pequeñas áreas del hogar que recreamos dentro de la tienda muy a la imagen de lo que los consumidores mexicanos como ellos viven”, puntualizó.

En ese sentido, IKEA como una marca extranjera apostando en el país quiso empatizar y conectar con la audiencia mexicana, para realizar el diseño, el Country Selling Manager de IKEA comentó que visitaron hogares mexicanos para entender la forma de vida y que la tienda reflejara la esencia.

“Si pregunto a cualquier mexicano o mexicana siempre me van a decir que su makeup se hace en la recamara tienen una cómoda con un espejo con unos cajones y ahí guardan todos los artículos para que se preparen por la mañana si vamos a Suecia esto ocurre en el baño. El baño y la recamara mexicana son muy diferentes. Entonces, tuvimos que adaptar esos ambientes a como viven los mexicanos”, ejemplifica Pinheiro sobre la importancia del diseño del retail.

La tecnología en el diseño del retail, una forma de conectar con los consumidores de forma segura

Además de la implementación de un diseño con el que se identifiquen los consumidores mexicanos, la tecnología hace su parte en la conformación de espacios seguros y mejores experiencias de compra.

Con el avance de la transformación digital y las limitantes sanitarias, el sector retail tuvo que reflexionar e implementar nuevas tecnologías que ayuden a cumplir con la expectativa de compra del consumidor. Para Ricardo Pinheiro, Country Selling Manager de IKEA México, la tienda física y la online tienen que ir entrelazadas.

“En la tienda hay ubicaciones donde puedes ir directamente a nuestra página, tenemos pantallas donde puedes conectar con la página, pero esa misma aplicación permite ayudarte a moverte por la tienda de forma más simple, más sencilla, es verdad que intentamos que toda nuestra comunicación sea omnicanal, que lo que ocurre en social media sea también lo que esta ocurriendo en nuestra tienda”, comentó.

Hoy en día, los clientes esperan un servicio rápido, atento y confiable, es por ello que los retailers invierten en herramientas, ya sea escaneo de dispositivos móviles y las funciones de realidad aumentada.

“Los colaboradores están con soluciones móviles y van al encuentro del cliente donde esta el cliente en la tienda, eso ha sido un gran paso en la omnicanalidad y en el paso de tener una tienda más digital y una experiencia de compra mucho más simple”, dijo Ricardo Pinheiro.

Y añadió que los clientes tienen la posibilidad por medios de apps de tres dimensiones de ver un producto del retailer en su hogar.

El diseño del retailer adecuado al contexto y vida de los consumidores mexicanos y con el uso de smartphones (aplicaciones y nuevas tecnologías que prioricen la omnicanalidad), la experiencia de compra se mejorará en cuanto agilidad, eficiencia y familiaridad.

 

 

Leer más: 

Otros artículos exclusivos para suscriptores