x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ikea abre en México, pero las quejas comienzan en redes sociales: ¿Poca organización?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Ikea indicó que  tienen registradas más de 6 mil para los primeros días; cuyo aforó estará limitado al 30 por ciento.

Uno de los días más esperados para muchos consumidores llegó. Durante la mañana de este jueves Ikea abrió sus puertas en la Ciudad de México, luego de haber retrasado esta apertura cerca de un año debido a la pandemia.

Este nuevo punto de venta que se suma al sector minoristas en México, promete ser uno de los grandes atractivos del sector retail en el país con una oferta que promete ser toda una experiencia y que trasciende a la simple compra de artículos para el hogar.

Los antecedentes

La llegada de esta tienda fue anunciada durante 2019. En aquel momento, los reportes indicaban que se trataría de un mega tienda que estaría ubicada en el centro comercial Encuentro Oceanía, ubicado en la segunda sección de la colonia Moctezuma, zona que es cercana al actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La tienda que abrirá durante estos meses ocuparía casi un tercio de los 72 mil metros cuadrados de área rentable que tendría la mencionada plaza comercial.

De esta manera, el punto de venta de la sueca tendría un tamaño de piso de ventas de 23 mil 500 metros cuadrados, en donde se esperaba que se oferten cerca de 7 mil 500 artículos provenientes de distintos países como China y Suecia, aunque también tendría proveedores locales.

A la tienda de muebles se sumarían un restaurante con capacidad para 665 personas y un mercado donde estarían a la venta más de 150 productos alimenticios de origen sueco.

Cabe mencionar que mantener en funcionamiento dicho punto de venta demandaría entre 300 y 370 colaboradores directos, así como cerca de mil indirectos.

Se esperaba que esta tienda estuviera lista para abrir sus puertas en otoño del año pasado; no obstante, con la llegada de la pandemia, los planes cambiaron.

La apertura de este esperado establecimiento se retraso y en cambio la firma optó por poner en marcha su tienda online.

Las reacciones en redes

Desde la que la fecha de apertura fuera anunciada de manera oficial, las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar, con cientos de usuarios que se dijeron interesados en conocer las nuevas instalaciones de la marca sueca en territorio nacional.

Este fenómeno se ha replicado ahora con la inauguración de la tienda; sin embargo, la marca no se ha visto exenta de algunas quejas, en donde los clientes reclaman a la marca “la mala organización” en esta apertura, acusando de largas filas y un sistema de citas que parece no funcionar.

En este sentido, cabe recordar que la apertura de esta nueva tienda llega en un momento en el que el sector retail en el país opera con ciertas restricciones, entre las que destacan un aforo reducido y tiempo promedio para la estadía en las tiendas por parte de los clientes, además de los controles de sanidad ya conocidos como el uso de cubrebocas, monitoreo de temperatura y uso de gel antibacterial.

Aunque Ikea ha intentado que seguir estos lineamientos con un protocolo que considera la visita al establecimiento únicamente por cita para garantizar la seguridad de los visitantes y empleados, lo cierto es que para algunos clientes la medida parece no haber sido bien recibida.

Y es que desde redes sociales, algunas personas han indicado que la permanencia de 30 minutos en la tienda no se ha respetado, al tiempo que otros aseguran no haber podido concretar una cita a lo que se suman algunos acusaciones sobre la falta de señalizaciones y protocolos de seguridad seguridad sanitaria.

¿Preparada para la demanda?

Quizás la alta demanda no fue considerad por Ikea.En un artículo periodístico presentado por Forbes, México, la compañía sueca indicó que  tienen registradas más de 6 mil para los primeros días; cuyo aforó estará limitado al 30 por ciento, es decir, 1 mil 500 en el restaurante, 4 mil 250 en tienda y 1 mil 825 en showroom.

Con estas cifras es claro que, a pesar del tamaño de la tienda, muchas personas quedarían fuera de “ser las primeras” en visitar este punto de venta.

No obstante, lo cierto es que las quejas en redes sociales también son resultado de un consumidor que, derivado de la pandemia, endureció sus exigencias a las marcas tanto en términos de seguridad como de inmediatez para satisfacer sus necesidades.

Con esto en mente y, considerando las tendencias vistas a lo largo de la emergencia sanitaria en el continente latinoamericano, Kantar ha revelado que la preferencia hacia una tienda o punto de venta se determinará en función de los siguientes aspectos.

  • Cercanía al hogar (62 por ciento)
  • Poca cantidad de gente en el lugar (55 por ciento)
  • Precios accesibles (53 por ciento)
  • Que se cumplan con las medidas sanitarias (52 por ciento)
  • Que no haya filas para ingresar (39 por ciento)
  • Surtido de productos (35 por ciento)
  • Promociones atractivas (27 por ciento)

De esta manera, los comentarios encontrados que ahora Ikea vive desde redes sociales será un fenómeno que se replicará para otras marcas incluso ya establecidas en el mercado, con lo que entregar una experiencia totalmente satisfactoria para el cliente será un reto que demandará algo más que anaqueles llenos y diversos con los mejores precios.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados