Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Iggy Pop narra esta hilarante campaña sobre la relajación épica de descansar en la playa

A través de tres simples comerciales, donde el músico presta su voz como narrador, la campaña se convierte en un clásico instantáneo de comedia publicitaria
  • La campaña fue producida por la agencia de publicidad Uncommon, Londres

  • Iggy Pop y el cofundador de esta empresa, Nils Leonard, son amigos en la vida real

  • Ambos de hecho participaron en un sketch durante Cannes Lions 2016, según Adweek

Cuando se trata de crear anuncios cómicos, cada empresa elige su formato preferido. Hay empresas que, como Geico y American Gin, prefieren parodiar el trabajo de otras marcas e industrias. El formato de sitcom también es popular entre las empresas que prefieren crear mini-series comerciales, al estilo de Comcast. Incluso el curioso formato de mockumentaries ha sido utilizado por grandes organizaciones. Ejemplo, la campaña The Underdogs de Apple.

Si bien el concepto de comedia es algo universal, se tiene que aceptar que hay varias formas de crear una campaña graciosa. Y no todos los géneros tendrán el mismo impacto. Según WordStream, es importante que las empresas aprendan a reconocer el tiempo y lugar precisos para hacer bromas. Absolute Magazine apunta que hay varias necesidades básicas, sociales, en la gente que pueden explotarse para crear anuncios memorables con el humor y la burla.

Cada una de estas necesidades puede trasladarse a una campaña en un estilo icónico. Para burlarse de la desgracia de otros, los sketches pueden ser un excelente recurso. Cuando se trata de encontrar humor a través de los nervios y la tensión, se puede también hacer uso del “cringe factor”, algo que le dará una buena viralidad. Pero cuando se trata de hallar humor en la incongruencia entre dos conceptos, hay un formato que llama la atención: la narración.

Una campaña narrada por Iggy Pop

Ejemplo de este tipo de activación lo da la plataforma de booking británica, On The Beach. Para su nueva campaña, la empresa reclutó el talento del músico Iggy Pop, mejor conocido por su trabajo en la banda The Stooges. Pero en esta serie de comerciales, el cantante presta su voz a un narrador que cuenta las desgracias de tres jóvenes. En cada uno de los videos, el artista recuenta cómo, en definitiva, todos acaban de vivir las peores semanas de su vida.


Notas relacionadas


Para el caso de Sally, acaba de descubrir que su mejor amiga mantiene una relación sexual con sus dos padres, que está disponible en internet. John perdió, en cuestión de horas, su mascota favorita y su casa debido a una serie de eventos desafortunados. A su vez, Jessica se volvió famosa internacionalmente por envenenar, accidentalmente, a decenas con un pastel. Sin embargo, como todos están en la playa, ninguno de los eventos importa por el momento.

Distinguirse a través de la idea, no la producción

No es la primera vez que una campaña utiliza el recurso del narrador para gran efecto cómico. También Splenda logró uno de los mejores anuncios de los últimos meses a través de una batalla campal entre una serie de personajes exagerados y el vocero de la marca. También Aeroméxico usó esta técnica, aunque con un enfoque ligeramente distinto, para su estrategia con Harold, el señor del meme. Incluso se puede usar para el drama, como muestra Walmart.

Más allá de copiar el estilo del narrador y el diálogo hilarante, esta campaña de On The Beach demuestra un principio muy importante para la publicidad cómica. El humor es un concepto universal, que cuando está bien ejecutado puede crear una interacción notable con el público. Pero lo que más se puede destacar de esta estrategia es que no es necesaria una producción de grandes dimensiones. En realidad, estos comerciales son solo un narrador y tres videos.

El mayor valor agregado de esta campaña es la forma en la cual se construye la idea y cómo se ejecuta en la práctica. Hay muchos estilos de anuncios que realmente requieren de un gran esfuerzo, creativo y económico, de parte de las empresas. Sin embargo, este tipo de acciones se pueden crear con muy pocos esfuerzos. Lo que sobresale en realidad es la creatividad de la marca y sus aliados. Y esto dice mucho de lo que debería ser el centro de cualquier estrategia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Karina Ortiz

Llegó la hora del minimalismo comunicacional

La era digital en la que nos encontramos inmersos y que se vió potenciada por la pandemia, nos enfrentó a un doble desafío: por un lado, vivir en un espacio de velocidad y conexión permanente, donde la necesidad de estar al tanto de todo es imperante; y, por el otro, la necesidad de un espacio para vivir más en calma y recuperarnos de ese ritmo frenético que proponen los estímulos del mundo online.

Ciudad de México, año 2035

Mónica y Emilio, caminan por la avenida Reforma. A su alrededor, una cuadrilla de drones realizan diferentes tareas. Su actividad no es una novedad para ellos, están acostumbrados a verlos todos los días.