IFT suspende portabilidad telefónica, ¿afecta o perjudica a las marcas?

  • El Instituto Federal de Telecomunicaciones de México suspenderá los trámites de portabilidad entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre.

  • La portabilidad numérica permite a usuarios de líneas telefónicas, tanto celulares como fijas, cambiarse de compañía  y conservar su mismo número.

  • La suspensión es por un cambio de administrador en la base de datos, que será ahora la empresa Mediafon Datapro UAB.

 

A través de su cuenta de Twitter, el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México, IFT, anunció que los trámites de portabilidad de líneas de telefonía celular quedarán suspendidas entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre, lo que significa que no se podrán realizar trámites de cambio de compañía en esas fechas.

La razón que aduce la autoridad es un cambio en el administrador en su base de datos. El organismo anunció esta suspensión temporal por causa de un cambio de administrador en la base de datos que será ahora la empresa Mediafon Datapro UAB.

La portabilidad numérica permite que desde 2008 los usuarios y propietarios de líneas telefónicas, tanto celulares como fijas, puedan cambiarse de compañía prestadora de servicios de telefonía y conservar su mismo número.

Ello supone una mayor competencia en condiciones de equidad para las marcas que ofrecen estos servicios, las cuales deben valerse de sus tarifas, cobertura y calidad en su servicio para obtener la preferencia de los usuarios.

Esta apertura, junto con otras disposiciones de la ley, garantizan que exista una mayor competencia y mayores posibilidades de acceder a un mercado muy atractivo que contaba, según cálculos del más reciente estudio de The Competitive Intelligence Unit, con más de 121 millones de líneas activas de telefonía celular al cierre de 2018.

El mismo estudio revela que AT&T es la marca de telefonía celular que mayor crecimiento reportó durante el año pasado con una tasa de  21.3 por ciento y 18.3 millones de usuarios.

Le sigue Movistar con un 4.9 por ciento de aumento en su cobertura durante 2018 y 26.3 millones de clientes, Por su parte,  Telcel logró un crecimiento menor al reportar  2.2 por ciento de crecimiento en el mismo periodo, pero también es la compañía que ya contaba con el más alto número de suscripciones al reportar 74.4 millones de líneas activas, lo que le brinda un dominio del 61.9 por ciento del mercado total en el país.

Pero la oferta de servicios de telefonía celular no se queda sólo con estos tres líderes de la industria, sino que ha crecido gracias a la apertura que las leyes del Instituto Federal de Telecomunicaciones que permiten una mayor competencia y la entrada de nuevos jugadores que buscan atraer al mercado.

Así, podemos mencionar algunas de las compañías proveedoras de servicios de telefonía celular  que ofrecen sus servicios en nuestro país, tales como Telcel, AT&T, Movistar, Unefon (Red AT&T), Virgin Mobile (Red Movistar),  Simplii (Red Movistar + Telcel), Freedompop (Red Telcel), Flash Mobile (Red Movistar), Weex (Red Movistar), Cierto (Red Movistar), Aló (Red Telcel), Maz Tiempo (Red Movistar), Tokamóvil (Red Movistar), QBOcel (Red Movistar) y Miio.

La telefonía celular irrumpió en México hacia finales de la década de 1980 y a lo largo de la década de los noventas logró ampliar tanto su cobertura como su número de usuarios. A mediados de la década los precios fueron mucho más accesibles gracias a diversos cambios en la ley que redujeron costos y también propiciaron el surgimiento de sistemas de prepago sin rentas ni plazos forzosos.

En aquellos años, las compañías que tuvieron mayor éxito fueron Telcel -que hoy sigue liderando el mercado- Iusacel -que fue absorbida tiempo después por la estadounidense AT&T- y Pegaso, que después fue adquirida por la española Movistar.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo