IFT otorga concesión a Violeta Radio, la primer estación feminista del país

Radio Violeta iniciará operaciones el año entrante en el 106.1 de fm, con 3 mil watts de potencia el cual podrá ser sintonizado a 100 km a la redonda

radio centro
Foto: Bigstock

A partir de 2018 en la Ciudad de México, en frecuencia modulada (FM) las personas podrán sintonizar una estación hecha por y para mujeres, se trata de Violeta Radio, esto se debe a que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entregó a la Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar un título de concesión radial de uso comunitario por los próximos 15 años con un alcance de 100 kilómetros a la redonda.

La emisora, que tendrá el distintivo XHCDMX, tendrá programación las 24 horas del día y se encontrarán en el 106.1 de FM es una oferta sonora a tono con los valores del feminismo así como con los ejes que la rigen, indicó a medios la asociación Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), organismo que junto a Mujeres en Frecuencia y Salud Integral para la Mujer (SIPAM), así como la doctora Aimée Vega Montiel, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, representan el primer proyecto de una radio comunitaria feminista en la capital del país.

De acuerdo con la concesión, la estación de radio operará con 3 mil watts de potencia, de igual forma dentro de 60 días la Alianza deberá presentar el informe técnico para la aprobación del IFT; posterior a que el regulador informe la aprobación, la concesionaria deberá iniciar la prestación del servicio de radiodifusión en un plazo de 180 días.

Tras un proceso de gestión de 18 meses ante el Instituto, durante el periodo de ingreso de solicitudes en mayo de 2016, el 23 de agosto de este año, el Pleno determinó que la Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar cumplía con los requisitos. Esto gracias a dos disposiciones legales que se efectuaron en el marco de la reforma en telecomunicaciones.

La primera, consiste en que se orden al IFT reservar 10 por ciento de la banda de Frecuencia Modulada “para estaciones comunitarias e indigenas”, el cual debe consecionarse en la parte alta de dicha banda, es decir de 106 a 108 Mhz. Mientras que la segunda, una disposición técnica, permite la operación de dos emisoras contiguas con una separación de 400 Khz.

El antecedente a Violeta Radio , de acuerdo con el columnista Fernando Mejía Barquera (Milenio), llegaría el 14 de marzo de 1952 con Radio Femenina, “de Mujer a Mujer” la cual se ubicó en el 1380 de AM; sin embargo la diferencia radica en que esta emisora sería fundada por el empresario Luis Martínez Vértiz, mientras que en esta ocasión se trata de un grupo de mujeres quienes han levantado el proyecto desde un principio.

A pesar de que puedan existir críticas ante este proyecto así como de que sea hecho por y para mujeres, el que exista un espacio más en el abanico de opciones de las audiencias ya es en sí mismo un factor positivo y justo serán las personas quienes decidan el trabajo realizado por las nuevas voces, los programas y sus contenidos; de igual forma, para el marketing y quienes se dedican a ello, representa una nueva forma de entender al consumidor y un nuevo reto para acercarse a los mismos.