Cómo identificar y contratar talentos adecuados para una agencia digital

marketing digital publicidad

El mundo de las agencias digitales puede presentar varios retos que se deben superar para alcanzar un lugar entre toda la competencia. En esta ocasión hablaremos de uno importante, el del reclutamiento. De acuerdo con datos compartidos por WordStream, durante 2018, el contratar talentos y entrenar a nuevos empleados se impuso como el tercer reto más importante a superar, solo por debajo de obtener nuevos clientes y gestionar el tiempo. Por este motivo, a continuación encontrarás algunas recomendaciones para identificar y contratar talentos adecuados para una agencia digital.

El punto de partida, según lo refiere información de Business2Community es determinar cuándo es necesario contratar talentos nuevos para llevar a la agencia al siguiente nivel. Con ello en mente, debes saber que existen 3 momentos clave donde se puede poner en marcha la contratación, estos son:

  • Cuando se tienen ingresos fijos

Así es, el primer escenario donde vale la pena evaluar el contratar talentos nuevos se da cuando la agencia está teniendo ingresos constantes. Según lo detalla la firma CB Insights, una de cada cuatro empresas falla debido a que no tiene al personal correcto, y 29 por ciento falla por quedarse sin recursos. Si bien es importante asegurarse de tener a los empleados suficientes para poder cubrir las demandas del negocio, también se debe asegurar que hay ingresos continuos suficientes para asumir una nómina adiciona.

Muchas startups y agencias se dan a la tarea de contratar debido a un incremento en su nivel de estrés y lo hacen sin un plan. Antes de sumar nuevos talentos a la agencia, las agencias deben contar con un flujo de ingresos continuo proveniente de la retención de clientes. Si tienes dificultades para mantener la carga de trabajo, pero no puedes justificar el contratar a un empleado adicional (desde un punto de vista financiero), considera llevar al outsourcing (subcontratar) algo del trabajo, ya sea apalancando freelancers u otras agencias hasta que las cosas mejoren.

  • Cuando se encontraron nuevas oportunidades en el mercado

Cuando se encuentra una nueva oportunidad para las ofertas de servicio de la agencia o a través de la expansión del mercado, se puede considerar que es buen momento para contratar talentos adicionales. Los nuevos empleados pueden ser de ayuda no solo absorbiendo parte de la carga de trabajo propia y de otros empleados, también pueden emplearse para asignarles áreas de especialidad secundarias que contribuyan al crecimiento general de la agencia.

  • Cuando ya no se puede mantener el ritmo

El último escenario se da cuando la base de clientes está creciendo rápidamente y los empleados se están viendo rebasados, en estas situaciones es cuando resulta adecuado contratar talentos nuevos para la agencia. Es ideal que estos negocios nunca se encuentren en una posición donde tengan que rechaza prospectos debido a la carga de trabajo, aceptar cuando se está al límite puede provocar que la calidad del trabajo sufra.

Si detectas alguno de los síntomas como: menciones de los empleados respecto a que están cansados, agotados o saturados, pequeños errores que incrementan con frecuencia, empleados constantemente reportándose enfermos, moral baja, y clientes rebotando el trabajo con o sin quejas de por medio, es claro que el personal está sobrecargado y es necesaria una expansión para satisfacer las demandas del negocio.

¿Cómo identificar y contratar talentos?

Una vez que hayas reconocido alguno de los 3 escenarios anteriores es importante asegurarse de llevar a las personas adecuadas a la empresa, tal como lo mencionamos arriba, muchos negocios fallan por no contar con el personal correcto. Si deseas llevar a la agencia al siguiente nivel, necesita tener un buen proceso para contratar y mantener el talento.

Como recomendaciones principales, considera los siguientes puntos:

  • Desarrollar un sistema para posiciones de nivel inferior

Tal como lo señala la fuente, “El marketing digital es una industria tan nueva, que muy pocas personas en la carpeta de currículos llegarán completamente equipadas con toneladas de experiencia. La mejor opción es desarrollar un nuevo sistema que acepte y capacite a los empleados de posiciones de nivel inferior.” Se trata de una oportunidad inmejorable que tienen las agencias que buscan contratar talentos pues hay muchos allá afuera más allá de aquellos que ya tiene toda la experiencia del mundo.

Los puestos de nivel inferior o de entrada son importantes en el mundo del marketing digital pues destaca que entre las principales fortalezas de estos candidatos se encuentra el aprendizaje rápido y la retención de la información. En una industria donde las cosas cambian constantemente, tener empleados con estas cualidades representa un excelente recurso al cual acudir cuando llegue el momento de retener a talentos calificados para el futuro.

  • Busca a expertos en temas

Como agencia, es importante identificar donde están la fortalezas y las debilidades, tener esto en claro puede aportar mejores resultados. Pues que la agencia se buena para trabajar con negocios pequeños, puede que sea más adecuada para trabajar con firmas del sector B2B o puede que se le de muy bien el tema del e-ommerce. En cualquier caso, debes saber que contratar talentos  es una excelente forma de expandir las fortalezas de la agencia, incluso si no cuentan con mucha experiencia en el servicio que ofreces. Puede que uno de estos empleados sea capaz de proveer nuevas ideas para implementar estrategias más optimas con tus clientes existentes. Con ello en mente, considera como parte del reclutamiento el evaluar las distintas cualidades que tienen los candidatos.

  • Considerar contratar a un reclutador

Finalmente, para contratar talentos para la agencia y llevar las cosas al siguiente nivel, uno de los mejores caminos a seguir es acudir a un reclutador. Y es que encontrar a las personas correctas puede ser muy retador, especialmente porque se debe contemplar también la necesidad de entrenarlos y continuar gestionando a la base actual de clientes, entre otras actividades. Si estás pasando más del 35 por ciento de tu tiempo entrevistando y buscando a nuevos candidatos, sin duda debes considerar ayuda externa. Un reclutador podrá proveer de aplicables calificados.