Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Identificación y creación de valor: lo que las empresas necesitan antes de la digitalización

  • El primer paso que tienen que dar las empresas hacia la digitalización (y también fuera de ella) es indagar para conocer las necesidades de sus prospectos o consumidores.

  • Una vez que se sepa quien es el cliente, las herramientas digitales ayudarán a encontrar las respuestas y a crear una oferta de valor.

  • Con el fin de crear una conexión profunda.

Según el empresario Xavier López Ancona, Presidente y CEO de KidZania Global, en estos tiempos, la digitalización garantiza la supervivencia de tu negocio. Las empresas inmersas en una era digital, requieren integrar a su estrategia de negocio herramientas digitales que les permitan tomar la delantera frente a sus competidores, llegar a más mercados y tener un crecimiento acelerado. No obstante, lo primero que se tiene que indagar para transitar eficientemente a la digitalización es la identificación y creación de valor para el cliente.

La mayoría de las empresas se fundan con la idea de satisfacer una necesidad o crear un valor para un mercado meta y lo intenta adaptar hasta alcanzar un grado de satisfacción que impulse al cliente a la compra, dicen Martha Rivera Pesquera y Edgardo Méndez Montero en su libro Re Evolución Digital, Lidera el futuro digital de tu empresa… antes de que desaparezca.

Con la digitalización, se ha vuelto indispensable ya no solo estudiar los hábitos de consumo en las tiendas físicas, sino en la red. En ese sentido, identificar sus necesidades de forma continua permitirá adecuar la oferta a los movimientos de mercado.

 

Identificación y creación de valor para el cliente

Como se menciono anteriormente, el primer paso que tienen que dar las empresas hacia la digitalización es indagar para conocer las necesidades de sus prospectos o consumidores, que pueden ser de dos tipos: manifiestas o latentes.

Las primeros se refieren a quien conocen el producto y lo consumen, y las segundas, las que el cliente no ha identificado, pero pronto solicitará.

Identificar el valor y verificar con el cliente final lo que se desea ofrecer, es el primer paso de la comercialización y de la propia existencia de la empresa. El conocimiento de los clientes es lo que nos permitirá generar una oferta de valor y el valor puede provenir de tres fuentes básicas: funcionalidad del producto (¿para qué sirven?), accesibilidad económica (precio es el factor distintivo) y satisfacción emocional (identificación y vinculación emocional).

 

Identificación del cliente

Siguiendo el texto Re Evolución Digital, Lidera el futuro digital de tu empresa… antes de que desaparezca, la labor de la Alta Dirección estriba en definir el mercado meta y tener claro quien es el cliente, con el fin de crear una conexión lo más profunda posible.

Es vital comprender que la atención del cliente es el centro y la base del negocio, y lo más valioso es la relación con el consumidor y la confianza que se crea por medio de la satisfacción con el producto y/o servicio ofertante.

Lo que ha permitido la digitalización es comunicarnos como nunca antes y con la inmediatez que demanda la razón de ser del negocio: el cliente. Entonces, para que las marcas y empresas construyan, se tiene que hacer de la mano con el cliente y la estrategia hacia la digitalización (y fuera de ella) debe iniciar con la definición del mismo.

Una vez que se sepa quien es el cliente, las herramientas digitales ayudarán a encontrar las respuestas y a crear una oferta de valor. Después las empresas tendrán que preguntarse, ¿qué buscan? Y con ello, construir personajes e identificar segmentos, pues entre más se conozcan los segmentos, mejor se podrán adaptar las ofertas al cliente; sin embargo, hay que tener en claro que el manejo y acceso de la información conlleva una gran responsabilidad y las empresas deben de ser responsables al respecto.

Recordemos que una nueva era de medición de audiencias ha llegado por la preocupación de los usuarios y su privacidad. La creación de valor es un proceso de perpetuo cambio y la solución ante los diversos cambios es escuchar y detectar las necesidades del cliente, a través de internet y si no es de esta manera el crecimiento de las empresas posiblemente vayan en detrimento.

 

Ver más:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados