x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ideas que impactan vidas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En ocasiones cuando la gente escucha que trabajas en marketing reacciona de forma negativa catalogando todo lo que se hace como carente de valores y extremo en términos de manipulación y consumismo.

Por Brigitte Seumenicht
Twitter: @seumenicht

¿Puede el marketing concentrar sus esfuerzos no sólo en vender sino en buscar el bienestar de las personas e impactar positivamente en sus vida?

En ocasiones cuando la gente escucha que trabajas en marketing reacciona de forma negativa catalogando todo lo que se hace como carente de valores y extremo en términos de manipulación y consumismo.

Surge entonces el marketing social, el cual promueve el cambio de comportamiento del individuo y tiene como objetivo principal el bienestar individual y social. Es una herramienta para lograr un cambio en los hábitos y las conductas de las personas en la sociedad de una manera favorable.

Como anteriormente comentamos en el artículo ¿Cuál es tu RAK de hoy? muchas marcas y empresas están incorporando dentro de sus estrategias de marketing, acciones sociales que impacten en la vida de las personas de una forma positiva.

Philip Kotler define al marketing social como: “el diseño, implantación y control de programas que buscan incrementar la aceptabilidad de una idea social o prácticas en grupos”

Con una idea simple y en el afán de crear conciencia sobre la importancia de la caridad, la organización “The Passage” le pidió a la agencia Publicis Life Brands Resolute de Londres realizar una campaña de marketing social para recaudar fondos, el resultado fue el siguiente:

Ideas que impactan vidas 1:
Se le dio un cartel de cartón reciclado con un mensaje inesperado a algunos voluntarios,  los transeúntes pasaban y se detenían a leer el cartel. Esto logró un alto impacto en redes sociales y aumentó las donaciones para la organización en un 25 por ciento.

Ideas que impactan vidas 2:
Extraordinaria la campaña “Regala Memoria”. Imagina que vas caminando por la calle y de pronto una persona que nunca en tu vida has visto se acerca haciendo hincapié en que se conocen. No digo más, mejor véanla…

Me parece que sería relevante incorporar en nuestras estrategias un toque de marketing social, sea cuál sea nuestro producto o servicio de alguna u otra forma todos podríamos impactar para bien la vida de los demás.

De hecho, de acuerdo a un estudio realizado por Lindstrom, los niños de hoy prefieren apoyar y pagar más por marcas que aboguen por una causa o reflejen un punto de vista.

Ideas que impactan vidas 3:
Por último, y haciendo alusión a la gran sabiduría que tienen los niños, veamos el video de “Experimento Comparte” en donde les piden a varias parejas de niños que esperen en una salita en lo que les tomarán sus fotografías y les dan un plato de comida a cada uno, pero inesperadamente uno de ellos no tiene comida.

La agencia Shackleton fue la encargada de la campaña de Acción contra el Hambre, hicieron el experimento con 20 niños de cuatro a seis años los cuales fueron filmados con una cámara oculta, lo más relevante de esto fue que todos sin excepción compartieron su la comida con otro niño al que ni conocían. ¡Deberíamos aprender!

Séneca decía “El mundo se compone de los que dan y de los que reciben. Puede que los segundos coman mejor, pero duermen mejor los primeros.” Yo digo que compartir es vivir y dar es recibir.

Besos azules

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

apple music

Apple Music registra caída y Spotify gana

Apple Music ha registrado una caída este martes y el consumidor hace guiño a Spotify, esto en un momento en que los contenidos en streaming se han convertido en importantes compañeros de las personas que han podido mantener el resguardo en casa.