Ideas para descubrir por qué no llegan clientes a tu restaurante

¿No te llegan clientes a tu #restaurante o #cafetería? ¡Que no cunda el pánico! Primero debes aterrizar tu problema antes de correr a contratar publicidad o pensar en cerrar tu negocio.

Muchos de mis clientes llegan con este problema encima, y la verdad es que mi primera recomendación es que “nunca se esperen a estar en esta situación para hacer algo al respecto”; la segunda es: QUE NO CUNDA EL PÁNICO, la desesperación nos puede llevar a tomar decisiones poco inteligentes y hundirnos más en deudas o malas prácticas ¿Va?

Así que a continuación te quiero compartir algunas #ideas de qué hacer si te encuentras llegando a esta situación en tu negocio, sin importar el giro o sector.

IDENTIFICA EL PROBLEMA

Cuando no llegan los clientes definitivamente algo estás haciendo mal o no estás haciendo algo.

Identifica objetivamente qué puede estar pasando: es tu menú, el servicio, la ubicación, la falta de promoción, el personal, horario, etc. Analiza a fondo tu “core” de negocio y define tus áreas de oportunidad.

No tomes ninguna decisión hasta tener claro cuál es tu problema. Platica con tus empleados.

HABLA CON TUS CLIENTES

Nadie mejor para ayudarte a saber qué pasa que tus propios clientes. Habla con ellos, te recomiendo que levantes una pequeña encuesta y les preguntes:

Por qué nos visita / Qué le gusta de tu menú / Qué le gusta más del lugar y el servicio / Nos recomendaría / Qué diría de nosotros / En qué podemos mejorar / Cómo te enteraste de nosotros.

La opinión honesta de un cliente actual te puede abrir los ojos y la puerta a muchas más ventas.

TU COMPETENCIA

Debes evaluar a tu competencia de forma habitual.

¿Qué ofrece en su menú? ¿Qué dicen los comensales del sabor, de su atención? ¿Cuál es su diferencial? ¿Cuándo tiene más clientes? ¿Tiene más que tú? ¿Cómo se promociona? ¿Qué promociona y dónde?

Aprende todo lo que hace bien y hace mal, te dará ideas y te abrirá la visión que tienes de tí mismo.

LA EXPERIENCIA LO ES TODO

Evalúa el servicio total que ofreces, es decir la experiencia completa que viven tus comensales.

Te recomiendo que traces un Mapa de Puntos de Contacto o Customer Journey, para que analices objetivamente si estás ofreciendo una experiencia digna de repetirse y/o recomendar.

Tiempos de espera, atención de meseros, impacto del menú, sabor de la comida, gestión de quejas, cobro, áreas para niños, baños, etc.

ANALIZA Y PONTE EN ACCIÓN

Antes de contratar publicidad o hacer campañas a lo loco, analiza toda esta información y destina tu presupuesto a cambiar lo que DEBES CAMBIAR.

Igual no se trata de falta de posicionamiento, sino de un menú poco atractivo, o de servicio poco extraordinario, o de falta de estacionamiento o sencillamente de ser igual que todos los demás…

No hay “magia” en las ventas, hay estrategia, hay decisiones difíciles y hay un mercado cambiante al que debes aprender a conocer y monitorear para estar en su mente y en sus preferencias.

Espero esta información te ayude y sea un punto de partida claro para la solución de tu falta de clientes… ¡Yeah!

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.