CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ideas bomba para fidelizar clientes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Todo empieza una vez que se cierra una venta, contrariamente a los que la mayoría de las empresas piensa. La mejor oportunidad para incrementar tus resultados está en tus clientes actuales, en fidelizarlos y enamorarlos más de tu marca.

Es increíble la cantidad de oportunidades que se desaprovechan en los negocios por la falta de un organizado plan de fidelización. Ciertamente la mayoría de las empresas focalizan sus esfuerzos de ventas en atraer nuevos clientes, y ésta es sólo una de las tres formas de hacer crecer un negocio, inclusive es una de las más caras formas de hacerlo.

Por ello, en esta ocasión y aprovechando la temporada, quiero compartirte algunas ideas que puedes integrar en tu Plan de Fidelización 2022.

Ideas Bomba para Fidelizar Clientes

Excede las expectativas. Nada causa mayor agrado y sorpresa que recibir más de lo que a uno le prometieron. Más cuando la costumbre o lo normal que ocurra, es que en el mejor de los casos apenas se reciba lo que se esperaba. Así, en lugar de usar palabras adornadas en su comunicación ofrece incentivos extras, tales como: entrega antes de tiempo, cotiza más aprisa, incluye un regalo o bono.

Personalizar las Ventas mediante un CRM y/o un ERP.

La personalización en la gestión de clientes es una de las estrategias de fidelización más poderosa. El objetivo es conocer y anticiparte a las necesidades de cada cliente de forma personalizada y hasta cierto punto, automatizada, incentivar las ventas con tácticas cross selling y up selling, así como incrementar la fidelización al exceder las expectativas de comunicación y servicio.

Objetivos:

  • Incrementar la experiencia de servicio

  • Incentivar a que compren más (cross selling & up selling)

  • Aumentar la frecuencia de compra

Sorprende con Detalles Emocionales. Desde una carta escrita a mano hasta un regalo de cumpleaños, un detalle con componente emocional es una excusa para que el cliente se sienta especial y valorado.

Concede Precios Especiales. Dar a tus clientes precios especiales o hacerlos parte de un club en el que puedan disfrutar de este beneficio, también puede ser una buena forma de fidelizarlos. Incluso puedes hacer de la ocasión algo mucho más especial, dándoles una tarjeta o certificado y hacer que esta iniciativa sea mucho más significativa.

Pide sugerencias y retroalimentación. Los clientes tienen consejos y sugerencias que pueden ayudarnos a mejorar. El problema es que no siempre estamos verdaderamente dispuestos a escucharlos. El pedir que nos den sus propios consejos y sugerencias e implementarlas, demuestran que nos importan y que queremos satisfacer sus necesidades y problemas de una mejor manera.

Club VIP. Intégralo a un club de clientes especiales, es decir, con promociones exclusivas, tiempos de entrega superiores, regalos o bonus mensuales, tendencias y actualizaciones. Incluye capacitación a partir de cierto porcentaje de compra.

Centro de Capacitación. Crear un centro de capacitación, puede ser virtual, mediante el cual se le ofrezca a tus clientes cursos y talleres gratuitos mensualmente en vivo sobre tendencias, tácticas o prácticas. La idea es ofrecer temas atractivos y novedosos, contenido de valor que realmente aprecien. A su vez, ir creando una biblioteca de contenidos digitales a los que puedan acceder cuando quieran por ser clientes.

Estrategia de Contenidos VIP. Compartir contenidos de mucho valor para su cliente ideal que no pueda encontrar fácilmente en internet. Aquí el trabajo es desarrollar dichos contenidos por expertos. Compartirlos en un Newsletter de tendencias mensual, así como en su Biblioteca de Contenidos virtuales.

Programa de Puntos. Los regalos y descuentos siguen siendo incentivos poderosos en las estrategias de fidelización, su objetivo es hacer sentir al cliente valioso, digamos que agradecido por su preferencia. Pueden implementar un sistema de puntos por cada compra y regalos correspondientes a canjear por puntos.

Otras ideas que también puedes incluir en tu plan si aún no lo haces:

  • Whatsapp. Enviar saludos cada semana, así como noticias importantes del sector (en caso de que existan en la semana).

  • Newsletter. Mantente en comunicación constante a través de un boletín semanal, en el que le puedes enviar información que sabes le puede servir para su trabajo, retos y metas en su empresa.

  • Webinar Mensual. Ofrecerles una conferencia mensual que los ayude a entender mejor su sector y su propio trabajo.

  • Medir Satisfacción. Medir cada dos meses su satisfacción con el producto. Hacer una entrevista vía telefónica o personal de variables técnicas, de servicio y de resultados.

  • Cumpleaños. Enviar un regalo el día de su cumpleaños a la empresa, que sea sorpresa y especial. Además de una llamada telefónica personal.

Como siempre, espero que esta información te sea de utilidad. Que tengas un día estupendo… ¡Yeah!

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados