Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

I have a marketing dream. Marketing social bien hecho y respaldado.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Todos disfrutamos de una buena campaña de marketing social, y además, suelen llevarse muy buenos premios cuando tienen un gran concepto de fondo y sobre todo una gran ejecución, pero ¿qué hay detrás de todo esto? Y más importante aún, ¿qué estrategias ayudan para lograr buenos resultados?

Antes que nada, para no obviar, el marketing social se refiere al uso de la mercadotecnia para lograr objetivos de problemas sociales o de crecimiento de una asociación, fundación, causa o movimiento social. Mucho se sabe o se ha escuchado de que 75% de las pymes nuevas, truenan antes de cerrar su segundo año, y ahora con la pandemia 1 de cada 5 ya establecida, cerró. ¿Sabes cómo les va a las asociaciones o fundaciones?, pues para no meternos en números, suelen haber grandes iniciativas y muy buenas intenciones, pero poco seguimiento, foco o uso correcto de factores determinantes, como el marketing

He visto grandes casos en marketing con impacto social y muchas veces me pregunto si la marca dictó la estrategia o la innovación o si alguien más la desarrolló y la marca puso el dinero y el nombre, en fin, aún así, es bueno que se haga. Ahora bien, estamos acostumbrados a ver en la publicidad, grandes casos, con gráficas bonitas o una creatividad impactante y también, claro que sí, algunas veces grandes resultados para asociaciones generalmente grandes.

¿Qué pasaría si las agencias, sobre todo, si tenemos rentabilidad, si dedicamos algo de nuestro tiempo para ser Socialmente Responsables, con lo que hacemos mejor, ser creativos y lograr resultados de negocio con estrategias de marketing? A veces la vorágine nos gana, pero imagínense que al menos de un 1 a 5% de nuestro tiempo lo dedicamos a esto, o por otro lado, quizás ayudar con al menos un proyecto al año, ya sea campaña, consultoría o lo que sea. Sería un sueño hecho realidad, que no sea algo que presumir, si no que sea parte de nuestro ADN, una responsabilidad adquirida y desarrollada con pasión.

Así que, en lo que esto pasa, dejo unos consejos rápidos y sencillos para todas aquellas asociaciones, fundaciones o causas, que luchan por sobrevivir e impactar, que reman contra corriente y que su único objetivo es impactar a la sociedad, desde su especialidad y su trinchera.

No estás solo. Hay mucha gente que cree en lo que tú crees y que están buscando cómo ayudar, entre ellos, expertos en marketing o agencias, apóyate con ellos, lanza una convocatoria, pide ayuda, sí se vale y sí se puede, todo se puede ir alineando.
Trata a tu asociación como una marca, dale la importancia y el tiempo, establece todo un gobierno corporativo y un consejo consultivo, avanza empresarialmente y proyecta una salud financiera desde el principio.
Establece una claridad de objetivos, y busca diferenciarte, busca alianzas y vinculaciones.
Busca tu transformación digital, dale una facilidad a los que quieran participar, cooperar o donar, facilitarles la forma de contacto o donación es indispensable, busca a un aliado para que te conecte con las aplicaciones necesarias.
Si lo que buscas es la donación, busca que sea recurrente, antes era un poco complicado, pero ahora con Paypal o Mercado Pago es mucho más fácil.
Posiciónate, que no se te olvide el branding, busca la forma de generar relaciones públicas, alza la mano y baja recursos, haz vinculaciones con los medios, vende tu causa, Google y Facebook suelen dar espacios a todas estas causas.

Es a veces mucho más fácil para tu marca – asociación, que tengas un claro propósito y que lo sepas comunicar. Tengo el sueño, que cada vez haya más asociaciones o fundaciones, bien intencionadas, bien creadas y bien desarrolladas y por el otro lado, más profesionales del marketing que las apoyemos.

Comentarios, dudas o reclamaciones: arturo@birth.mx
Arturo Ortiz, CEO Birth Group
www.birth.mx

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados