Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Hyundai apuesta por los eléctricos: invierte 7,400 millones en EU ¿suficiente para vencer a los rivales?

La surcoreana Hyundai Motor Group, matriz de los fabricantes de automóviles Hyundai y Kia, anunció que invertirá 7,400 millones de dólares en Estados Unidos hasta 2025, con un plan centrado, en buena medida, en la producción de vehículos eléctricos.
  • Todavía no sabemos si será suficiente para poder hacerse con un buen trozo de pastel, pero la surcoreana ya ha hecho su apuesta.
  • Serán 7,400 millones de dólares los que invertirá para poder desarrollar vehículos con estas características en Estados Unidos. 
  • El mercado de los autos eléctricos es muy diverso, por lo que la surcoreana tiene un gran reto ante sí.

Los automóviles eléctricos resultan atractivos para un nuevo perfil de consumidor más preocupado por lo qu epasa en su entorno y por el cuidado del medio ambiente, desde hace algunos años, la industria automotriz se ha decantado por estas opciones, si bien, es un sector al cual le hace falta madurar y mostrar mayor desarrollo para hacerse 100 por ciento rentable, existen muchos ejemplos de esfuerzos por encaminarse a ello: Renault en Europa es líder en la venta de estos vehículos y Tesla por su parte es quizá la mayor referencia de este mercado. No obstante la tendencia es clara, cada vez las marcas desarrollarán modelos más amigables con el ambiente y Hyundai parece haber captado el mensaje, por lo que desea hacerse con un trozo de pastel de este jugoso mercado.

Si bien los Estados Unidos y Canadá son los países que más venden vehículos de con estas características en el continente, Latinoamérica ha estado prestando gran atención a la evolución de la movilidad eléctrica en el mundo, con varios países incorporando progresivamente opciones eléctricas para el transporte público. Sin embargo, en lo que respecta a los vehículos de uso privado, la falta de modelos más económicos es el principal factor limitante para su introducción y adopción en la región. Pero por el perfil de vehículos que desarrolla la marca surcoreana, quizá haya una oportunidad para quienes quieren ser amigables con el medio ambiente, pero a un precio accesible.

Así, los años en los que los eléctricos llegaban a cuentagotas a nuestro mercado han terminado. En 2021, veremos la mayor cantidad de presentaciones de autos eléctricos hasta la fecha y, de los casi 60 lanzamientos que están en el radar de nuestro mercado, más del 10 por ciento serán de modelos cero emisiones.  Dentro de esta decena de modelos que se espera que se inicien a vender en México, hay autos de todo tipo. SUVs, vehículos comerciales, deportivos y algunos que son una mezcla de varios conceptos.

Hyundai quiere un trozo de pastel del mercado de los eléctricos

Hace cinco años, la oferta de vehículos completamente eléctricos disponible en México se contaba con los dedos de la mano. Si alguien quería comprarse un modelo de baterías en 2015 solo podía elegir entre uno de Nissan u otro de BMW. Pero desde entonces las opciones se han multiplicado. Ahora hay 19 modelos eléctricos disponibles, entre SUV, sedanes, hatchbacks y furgonetas del transporte público.

En un comunicado, la compañía indicó que Hyundai y Kia ampliarán su capacidad de manufactura para satisfacer la demanda en el mercado estadounidense y esperan ofrecer toda una gama de vehículos eléctricos fabricados en EUA a partir del próximo año.

“Hyundai y Kia vigilarán las condiciones del mercado y la política del Gobierno de UEA para vehículos eléctricos con el fin de finalizar su plan para reforzar sus plantas de producción en EUA y expandir gradualmente su producción local de vehículos eléctricos”, señaló el grupo.

José Muñoz, presidente y consejero delegado de Hyundai Motor en Norteamérica, aseguró que la inversión anunciada hoy demuestra el compromiso de la empresa con EUA  y su intención de “liderar el futuro de la movilidad” en el país y alrededor del mundo.

En México ¿estamos listos?

EN nuestro país las cosas van avanzan de apoco, pero la llegada de un nuevo inversor al mercado llama la atención, sobre todo por la cercanía que representa. Hasta la fecha, las marcas en México apuestan a la instalación de cargadores en algunas de sus agencias y en el mejor de los casos, en puntos de interés como centros comerciales. Sin embargo, este esfuerzo no es suficiente.

Hoy, las marcas apuntan a la carga doméstica como estrategia de uso para los eléctricos de los mexicanos, sin embargo, en los países donde los autos cero emisiones empiezan a tener mayor representación en el parque vehicular, se aloja una estrategia que mezcla ambas opciones.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados