El huracán Irma arrasa islas del Caribe y obliga la evacuación de la costa de Miami

Al menos 10 muertos es la cifra oficial de víctimas que ha dejado el huracán Irma a su paso por las islas orientales del Caribe. Se espera que la tormenta, categoría 5, roce Puerto Rico y se dirija a Cuba y Florida.

Al menos una persona perdió la vida en la isla de Anguilla, en el noreste del Caribe, llevando a 10 el número de fallecidos a causa del huracán Irma que azota la región.

“El 90 por ciento de las carreteras de Anguilla están intransitables”, dijo la Agencia Caribeña de Gestión de Desastres (CDEMA), con sede en Barbados, que reportó el deceso durante la madrugada del jueves.

Este fallecido se suma a lo oficializado por el ministro del Interior de Francia, Gerard Collomb, que dijo a France Info que al menos ocho personas murieron y otras 23 fueron heridas en los territorios galos de ultramar de Saint Martin y San Bartolomé.

Además, en Barbuda, un niño de dos años murió cuando su familia intentaba escapar de la vivienda afectada por la tormenta que no pierde intensidad a su paso por la región. En esta pequeña isla de 1.700 habitantes, sus autoridades dijeron que ha quedado “absolutamente devastada” según El País. Asimismo, 9 de cada 10 viviendas están dañadas.

Aunque Puerto Rico estaba inicialmente en la línea de avance del huracán Irma, las nuevas proyecciones dicen que sólo rozará la isla. Igualmente, ya ha provocado cortes de luz que afectaron a 900 mil personas y 2.800 fueron llevados a refugios.

Trayectoria prevista de Irma a su paso por el Caribe. Centro de Huracanes de EE.UU.

Según la predicción del Centro Nacional de Huracanes de EE UU, el paso de Irma de este jueves por República Dominicana y Haití debería ser similar al de Puerto Rico, con fuertes vientos y lluvias, pero con el vórtice pasando por el norte.

El centro del peligro parece ser ahora Florida, donde llegará el fin de semana. En Miami, comenzó la evacuación de unos 100 mil vecinos de la primera línea costera.

Su llegada a Florida es un hecho, la duda es saber si Irma, después de completar todo su recorrido por el Caribe, lo hará con fuerza 5 ó 4.