Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Marketing político: Candidatos que utilizan la “humildad” como referencia de campaña

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Si bien con la llegada de las redes sociales y la diversificación de los medios de comunicación la forma en la que los políticos se comunican con los ciudadanos ha cambiado, sin embargo, esta práctica sigue vigente.

Una de las estrategias de marketing más recurrida en la historia de la política es la cercanía con la ciudadanía, algo por lo cual cientos de candidatos optan para poder ganarse la empatía de los votantes previo a las elecciones como las que se realizarán el próximo 6 de junio en México.

Si bien con la llegada de las redes sociales y la diversificación de los medios de comunicación la forma en la que los políticos se comunican con los ciudadanos ha cambiado, sin embargo, esta práctica sigue vigente.

La relación entre la política y la ciudadanía tiene una materia denominada marketing político con la cual se estudian y analizan las estrategias para que un candidato pueda ser la opción que la población necesita o con algún otro objetivo deseado.

Las campañas electorales requieren un trabajo previo y de un robusto equipo que va desde la selección de la persona idónea para ser lanzada como candidato por los partidos, pero en América Latina una de las razones que más influye en el voto son las emociones que se generan durante las campañas, así lo señaló la columnista Rosalit Miranda.

El marketing  podrían no estar no funcionando 

En redes sociales se recopilaron una serie de fotografías que muestran a candidatos de diferentes partidos en actividades relacionadas a sus campañas políticas recorriendo las calles de alguna localidad para convivir con la gente ya sea para compartir el taco, bailar, abrazar, recoger basura, entre otras cosas.

La intención de realizar estas actividades es demostrar su interés en las problemáticas que viven los votantes día con día, pero a pesar de ello, esta publicación compartida por casi 80 mil personas trae con ella una mayor cantidad de reacciones negativas.

Entre los comentarios se señala “no se necesita humildad de los políticos se necesitan políticos que hagan bien su trabajo para que más personas puedan salir de la pobreza y dejar de vivir tan humildemente”, “Eso no es ser humilde, a eso se le llama ser ridículo, porque solo cuando quieren el voto hacen esto, eso se llama ambición”.

Entre los comentarios también hay guiños a memes, algo que muchos políticos han utilizado a su favor para hacerse virales en internet, por lo que si la intención de esta estrategia es generar interés en el candidato, puede que se haya cumplido con el cometido.

¿Se deben mejorar la estrategias? 

Claro que para hacer una campaña electoral, los partidos estudian a la población por la cual su candidato buscará ganarse el voto, por lo que tal vez estas estrategias puedan seguir funcionando en algunas localidades del país.

De acuerdo con Luis Olivera, Licenciado en Antropología por la PUCP y magíster en Administración por el TEC de Monterrey, la propia tradición política nos recuerda que conocer al electorado y generar empatía en la comunicación son condiciones claves para un buen político.

Con la implementación de las tecnologías las estrategias de marketing político han encontrado nuevos canales para acercarse a la ciudadanía, sin embargo, pero salir a las calles sigue siendo una estrategia por la que muchos apuestan y de la cual descubrirán si funcionó en las próximas elecciones.

LEER MÁS 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados