Humberto Moreira denuncia al medio mexicano Vanguardia. ¿qué está ocurriendo?

Imagen: Twitter.

El medio mexicano Vanguardia está respirando en medio de un tenso ambiente político en el estado de Coahuila, luego de que su director, Armando Castilla, fue arrollado y periodistas han denunciado acoso por parte de autoridades estatales.

A través de una nota titulada Espionaje, intimidación y ataque a Vanguardia, el portal de noticias lanzó un llamado a la comunidad de profesionales en México e internacional, tras denunciar que está siendo víctima de acoso, espionaje, intimidación y ataques cibernéticos.

Los hechos han ocurrido luego de que el exgobernador de Coahuila Humberto Moreira denunció al medio y a la reportera Roxana Romero, para la reparación por el daño moral que dijo, le provocó la publicación de una nota, en donde se reportó que recibe una pensión por 37 mil 128 pesos mensuales, debido a su profesión magisterial.

Este viernes la residencia del director de Vanguardia, Armando Castilla, fue cateada por parte de autoridades identificadas como “Fuerza Coahuila” y de acuerdo a reportes de este sitio, con el argumento de desalojar la propiedad, para cumplir con una presunta orden judicial.

Casos como este recuerdan lo ocurrido al caricaturista Rick Friday, quien a través de su cuenta de Facebook denunció que fue despedido del diario en el que colaboraba, luego de haber publicado una caricatura en la que alude a la compañía Monsanto.

Rick Friday – Again, I fall hard in the best interest of… | Facebook

La publicación de contenidos periodísticos con efectos en contra de sus autores, también recuerda el reciente llamado que ha hecho la firma de abogados Mossack Fonseca, en la que piden a los periodistas del Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ, por sus siglas en ingles), a no publicar la base de datos completa, luego de que el organismo anunció que lo haría este lunes nueve de mayo y que recordemos, formó parte importante de la investigación conocida como Panama Papers.

“No es lo usual en nuestra firma tomar este tipo de acciones frente a los medios de comunicación y esperamos que la polémica no nos arrastre a futuras acciones legales”, sentenció la firma de abogados.

El actual contexto político, legal y social que experimentan los medios periodísticos en México, motivó a la academia a preparar la Encuesta Nacional a Periodistas sobre Libertad de Expresión, con la que busca medir la situación laboral, libertad de expresión, percepción de transparencia, riesgo, protección y conocimiento de reforma en telecomunicaciones.

En la actualidad las estrategias de marketing que persiguen los medios periodísticos buscan ser rentables para anunciantes y lectores. Algunos medios han encontrado su estrategia, buscando recursos en negocios como bares, tal es el caso de portales mexicanos como El Noroeste.

Otros medios digitales han encontrado en la transmedia, una exitosa estrategia de marketing, tal como lo ha demostrado  el portal Aristegui Noticias, cuando compartió con otros medios internacionales la investigación de Panama Papers.

Frente a este escenario, el periodismo está obligado a pensar en estrategias flexibles que le permitan ser rentable en medios de contextos sociales, que pueden resultar adversos para llevar a cabo su profesión, por lo que la especialización de contenidos puede ser una alternativa que marque una nueva tendencia dentro de este panorama.