• Las primeras marcas que pondrán anuncios serían Cheez-It, Mark y Sparkle

  • Se espera que los anuncios empiecen a transmitirse desde hoy mismo

  • Toda la estrategia fue diseñada con el apoyo de la agencia de medios Publicis

Entre la publicidad y el streaming existe una dinámica interesante. Por una parte, muchos agentes y analistas reafirman que los anuncios son algo imposible de evitar en la búsqueda por la competitividad en Video-on-Demand (VoD). Al mismo tiempo, la presencia de mensajes publicitarios en estas plataformas es algo que molesta mucho a los usuarios. Y aunque las personas están dispuestas a tener algunos comerciales en línea, no quieren tener una TV 2.0.

Lo cierto es que la aparente enemistad entre la publicidad y los servicios de streaming parece un cuento de nunca acabar. Idea Rocket señala que es atractivo para los anunciantes estar en estos servicios. Por ello, como apunta Variety, algunas empresas tratan de servir anuncios a los usuarios, sin “ensuciar” la experiencia en Netflix y compañía. MediaPost, por su parte dice que otras marcas eligen mensajes comerciales más discretos, como el contenido patrocinado.

De cualquier manera, la discusión alrededor de la publicidad en el streaming seguirá siendo relevante. Al menos mientras haya marcas que quieran enviar mensajes comerciales a los usuarios y este tipo de servicios sigan atrayendo la atención de los consumidores. En esta pelea, algunas compañías han elegido mantenerse libres de anuncios, como Prime Video y Netflix. Otros (YouTube) se deciden por un modelo ad-free. Algunos van por un punto medio.

Llega la nueva propuesta de Hulu: Anuncios binge-watch

Hace unos meses que la plataforma de streaming soportada parcialmente con comerciales reveló sus planes de lanzar un nuevo espacio publicitario. Estos anuncios, según Hulu, estarían enfocados solo a las personas que hicieran binge-watching. Es decir, aquellos usuarios listos para consumir varios episodios y capítulos seguidos en una sola sesión. Tras mucho planear, de acuerdo con Adweek, por fin el servicio empezará a servir estos mensajes a sus usuarios.


Notas relacionadas


Funcionarían a lo largo de tres episodios, de la siguiente manera: Para el bloque publicitario final del primer programa, se correría dos anuncios. Uno de Hulu, en el que se informe de esta modalidad binge-watching. Después, correría el video del anunciante. El segundo sería casi igual, en el último espacio del segundo contenido. El tercero, al iniciar el siguiente episodio, se ofrecería una experiencia ad-free para el resto del capítulo o un beneficio, como descuentos.

¿Podría afectar esta modalidad a Disney+?

Varias marcas han estado probando diferentes formas de poner anuncios en sus servicios de streaming sin ocasionar la ira de sus suscriptores. Amazon, a través de IMDb TV, claramente tantea el terreno para comerciales en su plataforma principal. Por su parte Apple, a través de programas como Morning Show, está haciendo una promoción indirecta de sus productos. Por su parte, rivales como NBCUniversal solo aseguran que, desde el inicio, tendrán comerciales.

Pero el nuevo formato de anuncios de Hulu es interesante por la relación de este servicio con Disney. La casa del ratón terminó de adquirir a su rival en mayo pasado. Desde entonces la ha usado como una especie de campo de prueba para algunos de sus proyectos que podrían no ser tan populares en su sitio principal. Ese mismo mayo, por ejemplo, el negocio aseguró que sería el hogar oficial de algunas series del universo Marvel que no retomaría su marca madre.

¿Sería posible que los anuncios de Hulu sean solo una prueba antes de ser implementados en Disney+? Hay dos formas de verlo. Primero, hay que reconocer que el formato binge-watching estaba en prueba desde antes de la adquisición. Por eso sería algo poco probable. Al mismo tiempo, hay que aceptar que el entorno del streaming se percibe muy duro a futuro. Y como lo revela ESPN+, la casa del ratón no tiene ningún reparo de poner comerciales en sus proyectos.