Lo que Huawei y P&G expusieron en Davos y que es importante para el consumidor 

Davos-Foro Económico Mundial-P&G-Huawei
Imagen: Twitter vía @Davos
  • Entre el 22 y 25 de enero se reúne la élite política y económica global en Davos, Suiza.

  • P&G está presente y habló de la importancia de escuchar al consumidor.

  • Huawei quiere restablecer su reputación corporativa.

Dio inicio la XLIX edición de la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) que se celebra desde este 22 y hasta el 25 de enero en Davos, Suiza.

Un escenario en el que se reúne la cúpula política y económica global para discutir diversos temas de la agenda coyuntura; este año el central es: “Globalización 4.0: Cómo diseñar una arquitectura global en tiempos de la Cuarta Revolución Industrial”.

Además de las cúpulas gubernamentales, también llega la élite de grandes compañías: Sheryl Sandberg de Facebook, Dara Khosrowshahi de Uber, Marc Benioff de Salesforce.com, Daniel Zhang, de Alibaba, entre muchas otras.

Pero, más allá del tema central, Davos es un escenario propio para las relaciones públicas y qué mejor ejemplo de lo mostrado dos de las compañías más grandes a nivel mundial: P&G y Huawei.

Hay que escuchar al consumidor

Sin duda, Procter & Gamble es una de las compañías más importantes a nivel mundial grasas a la gran cantidad de marcas de consumo que están día a día cerca del consumidor.

Hablamos de una firma que factura anualmente ventas totales por más de 65 mil millones de dólares -según sus datos- y que también es una de las que está mirando una manera distinta de invertir en marketing.

Al respecto, Marc Pritchard, Chief Brand Officer P&G habló con Business Insider en el Mario de la reunión de Davos en la que habló de lo importante que es escuchar al consumidor.

“Los consumidores ahora nos dicen que esperan más de las marcas y las empresas, y no es opcional. (…) La mitad de los consumidores están tomando decisiones basadas en creencias compartidas”, indicó.

Asimismo, sobre la importancia de la responsabilidad social. “Desde la generación Z hasta los millennials y los boomers, hay expectativas crecientes de que las marcas tomen una posición en temas sociales. Entonces, realmente se está convirtiendo en parte de lo que esperan las personas a las que servimos y, por lo tanto, estamos incorporando todo lo que hacemos”, añadió.

Lo referido por una de las piezas clave de P&G demuestra que hoy, no por nada un estudio el el estudio Edelman Earned Brand de 2018 encontró que el 63 por ciento de los consumidores a nivel mundial prefieren comprar bienes y servicios de marcas que representan un propósito que refleja sus valores y creencias personales.

No somos una amenaza para el consumidor

En ese sentido, es importante que las marcas proyecten confianza hacia el consumidor. Si bien mucho de este trabajo recaer en los productos, servicios y el cómo se comunica con sus clientes, lo cierto es que hay factores externos que pueden afectar.

Huawei es una de las compañías que han sufrido esto en las últimas semanas. Las acusaciones en su contra de espionaje le han puesto difícil promover su tecnología de redes 5G en varios países, principalmente a raíz del bloqueo en Estados Unidos.

Davos es un escenario perfecto para que la marca china haga RP para tratar de comunicar su postura, y así lo hizo.

“Somos colaboradores del futuro de la economía digital, no un rival que suponga una amenaza para la sociedad del futuro”, dijo Liang Hua, presidente de Huawei en un encuentro con nueve medios, citado por El País -uno de ellos-.

“Desde hace tres décadas nos hemos expandido por 170 países, así que hemos demostrado de sobra nuestra seguridad y fiabilidad”, añadió.

Su postura es restaurar el impacto en la imagen corporativa de Huawei en las últimas semanas una que podría impactar -aunque no lo parezca- en divisiones de negocios distintas a la de telecomunicaciones (y 5G), en concreto a la de smartphones, que se ha convertido en una de sus principales fuentes de ingresos, sólo el año pasado vendieron más de 200 millones de dispositivos.