Aún cuando algunos reportes indican que existen posibilidades de que el veto de Huawei en Estados Unidos nunca sea oficial, lo cierto es que la marca china se mantiene en pie con el lanzamiento de su sistema operativo y ahora ha dado un paso más en el camino con el registro de la marca de dicho software en mercados como el mexicano.

Tal y como lo indican desde el portal Gizchina, la firma propietaria del Mate20 presentó una solicitud de marca registrada para dicho sistema operativo en la Oficina de Marcas de la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual de China.

Ark OS para occidente y HongMeng para el resto del mundo

De igual manera, se informa que Huawei ha presentado la solicitud de marca registrada “HongMeng” en las instancias de propiedad intelectual en diversos países del mundo, entre los que se incluyen Canadá, México, España, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Perú, Turquía, Filipinas y algunos otros países europeos.

Los procesos de registro fueron solicitados del 14 al 30 mayo, lo que indica que la firma decidió acelerar los procedimientos que implica lanzar un sistema operativo al mercado, luego de que fuera agregada a la lista negra de Estados Unidos.

Hasta el momento, Alemania es el único país donde se ha registrado oficialmente la marca “Ark OS”, razón por la que se cree que este será el nombre con el que se conozca al sustituto de Android en el resto del mundo.

¿Qué esperar del sistema operativo?

La información de registro indica que se trata de un software que funciona como “sistema operativo” con la capacidad de ser compatible con diversas plataformas, entre las que se mencionan computadoras portátiles, teléfonos inteligentes, tabletas, relojes inteligentes, dispositivos portátiles e IoT.

Durante la semana pasada, fueron filtradas algunas imágenes de cómo podría ser este nuevo OS, la cuales comprobaron que para Huawei una de las preocupaciones más grandes es ofrecer un alto nivel de consistencia al pasar de la versión original de Android a su nuevo sistema operativo, para lograr que los usuarios se sientan más familiarizados con Ark OS y se redujeran las complicaciones para acostumbrarse al nuevo OS.

El movimiento podría resultar muy acertado si consideramos que, según los datos entregados por StatCounter, Android de Google está instalado en el 37.93 por ciento de los dispositivos que se conectan a Internet a nivel mundial, superando al 37,91 por ciento que cuenta con Windows (en las versiones que aún están activas), de Microsoft. En tanto, iOS, de Apple con el 13,09 por ciento, que, si juntamos con el 5,17 por ciento de OS X, suma el 18.26 por ciento. Muy distantes quedan Linux, con 0.75 por ciento.

De momento, se sabe que la nueva competencia de Android llegará durante 2020 al mercado; sin embargo, algunos especialistas indican que su lanzamiento podría llegar antes ante la necesidad de la firma por mantener su estrategia de nuevos productos que le permitió colocarse como el segundo fabricante de smartphones más importante a nivel mundial.