Si bien hasta el momento no ha llegado el esperado veto de China a empresas estadounidenses como respuesta a las prohibiciones impuestas por la administración de Donald Trump, lo cierto es que Huawei no se ha quedado cruzada de brazos para reaccionar de alguna manera a esta situación que le ha costados algunos millones de dólares.

Además de continuar con el desarrollo de su propio sistema operativo, el fabricante del Mate 20 esta buscando la manera de presionar a sus socios comerciales norteamericanos.

¿Es un movimiento de negación común?

Así han sido leídos los últimos movimientos de Huawei en el tema de sus patentes y el reclamo de regalías de las mismas entre sus clientes en Estados Unidos.

En una conferencia de prensa celebrada este jueves, Song Liuping, director legal de Huawei, aseguro que la empresa que representa reclamará a más empresas de la Unión Americana el pago por el uso de su propiedad intelectual, declaración que llega después de pedirle a Verizon que pague más de mil millones de dólares en regalías por usar alrededor de 230 de sus patentes.

Aún cuando esta decisión es leída por los analistas como una ruta alterna para ejercer presión en Estados Unidos así como para recuperar algo de lo perdido luego de la crisis, la organización china aseguró que estas demandan no deben considerarse como un movimiento político y debe ser entendido como un “negocio común”.

“El principio fundamental de los derechos de propiedad intelectual es que en su naturaleza deben ser defensivos y no ofensivos, así que no vamos a utilizar nuestras patentes como armamento”, afirmó Song Liuping al tiempo que agregó que la compañía se opone a cobrar “exorbitantes derechos de licencias”.

Lo que se juega en licencias

A pesar de que la compañía no especificó los nombres de las organizaciones a las que solicitará el pago por el uso de su propiedad intelectual, el vocero de la firma si afirmo que son “todas las compañías que se pueden imaginar”. Lo que es cierto es que Huawei tiene acuerdos de patentes con firmas como AT&T, Qualcomm y Apple, mientras que en términos de licencias se enumeran algunas más como Nokia, Ericsson, BT, Siemens y Samsung. 

Desde 2015, Huawei dice que generó más de mil 400 millones de dólares en ingresos por derechos de licencia. De hecho, a decir de la propia compañía, hasta finales del año pasado, Huawei tenía un total de 87 mil 805 patentes en todo el mundo, incluyendo 11 mil 152 en Estados Unidos.

Ante estos números, lo que resulta interesante es reconocer que el fabricante chino durante las últimas tres décadas también pagó más de 6 mil millones de dólares en regalías para utilizar la propiedad intelectual de otras compañías. De este total, casi el 80 por ciento se quedó en manos de firmas estadounidenses.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299