• Huawei se ha convertido en una de las marcas más polémicas dentro del mercado de smartphones, por el impacto que ha logrado el veto impuesto por Trump.

  • El mercado de smartphones se ha colocado como uno de los más relevantes en la industria tecnológica, por el valor que tiene ante el consumidor.

  • Una de las estrategias que han ayudado a los smartphones a mantenerse relevantes es la innovación, mediante la cual han respondido a necesidades.

Huawei se ha enfrentado a uno de los retos más importantes que una marca tecnológica nunca antes había tenido que hacer, superar un esquema geopolítico que ha replanteado sus operaciones de la noche a la mañana.

Tras el veto que Donald Trump impuso a la empresa china acusándola de una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, Huawei se ha enfrentado a un reto comercial en el que ha tenido que sortear todo tipo de negativas, por parte de grupos que comandan desarrollos en tecnología, así como con proveedores.

Google, por ejemplo, ha sido el más impactante cierre de puertas que se ha llevado la telefónica, enfrentándola al reto de tener que dejar de usar Android, implementando su propio sistema operativo y ante la falta de un Google Play, también ha tenido que implementar su App Gallery, la plataforma de aplicaciones con que la empresa ha tenido que forzar la competencia en un mercado francamente liderado por Apple y Google.

El primer perdón para Huawei

Luego de que diversas empresas anunciaron que cortaban sus relaciones con Huawei (Alphabet, Intel, Qualcomm, Xilinx y Broadcom entre ellas), la empresa ha obtenido el primer perdón en medio de tantos vetos que se ha ganado.

La SD Association ha sido el organismo que decidió retirar el veto a una semana de habérselo impuesto, con lo que ahora podrá usar tarjetas microSD en sus dispositivos.

Este “perdón” le llega luego de que otras organizaciones como la Wifi Alliance le retiró su certificación para la recepción inalámbrica de internet.

La SD Association es una asociación encargada de mantener el estándar de calidad en las tarjetas SD y microsSD, por lo que contar con su permiso para fabricar estas tarjetas le da la oportunidad a Huawei de comercializar dispositivos con memoria expandible.