Huawei despide al ejecutivo que fue detenido en Polonia

La tecnológica china indicó que su empleado ha "desprestigiado" a la empresa al momento de quebrantar las leyes de un país para cumplir con objetivos ajenos a los suyos.

Huawei
Foto: Bigstock
  • Huawei informó sobre el despido de un ejecutivo de su empresa tras ser detenido en Polonia por espionaje.

  • La tecnológica china indicó que su empleado ha “desprestigiado” a la empresa.

  • Huawei indicó que las acciones de Wang “no están relacionadas a la empresa” y que él fue despedido debido al “incidente en cuestión que ha desprestigiado a Huawei”.

Huawei anunció este sábado el despido de un director de ventas que fue arrestado en Polonia por presuntamente espiar para el gobierno chino.

La tecnológica china indicó que su empleado ha “desprestigiado” a la empresa al momento de quebrantar las leyes de un país para cumplir con objetivos ajenos a los suyos.

Las autoridades polacas informaron el viernes que arrestaron a Wang, un exdiplomático chino, junto con un experto polaco de ciberseguridad que había tenido varios trabajos importantes de ciberseguridad en el gobierno y que también trabajó para la empresa de telecomunicaciones Orange Polska.

Autoridades polacas señalaron que ambos detenidos permanecerán en custodia durante tres meses.

Huawei indicó que las acciones de Wang “no están relacionadas a la empresa” y que él fue despedido debido al “incidente en cuestión que ha desprestigiado a Huawei”.

Esta semana, agentes polacos de seguridad catearon las oficinas en Varsovia de Huawei y Orange, el principal de telecomunicaciones en Polonia, y confiscaron documentos e información electrónica.

También fueron cateadas las casas de ambos sospechosos, de acuerdo con Stanislaw Zaryn, portavoz de la Agencia Nacional de Seguridad.

El arresto reavivó las tensiones entre China y Occidente por preocupaciones de seguridad sobre Huawei.

La empresa china es el fabricante de aparatos de telecomunicaciones más grande del mundo, pero ha sido censurada en Estados Unidos desde 2012 debido a que, según autoridades norteamericanas, Huawei podría estar realizando tareas de espionaje para el gobierno chino.

El pasado diciembre, las autoridades canadienses arrestaron a la directora ejecutiva de Huawei, Meng Wanzhou, por requerimiento de Estados Unidos, dentro de una investigación por supuesta violación de las sanciones comerciales que afectan a Irán.

La detención se producía en plena guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Meng se encuentra ahora en libertad bajo fianza a la espera de que las autoridades estadounidenses presenten en Canadá su petición formal de extradición y, en caso de no hacerlo, quedará en libertad de forma automática.

Su detención inició un conflicto diplomático entre China, Canadá y EU, que se agravó con los arrestos en territorio chino de dos ciudadanos canadienses , Michael Kovrig y Michael Spavor, por su presunta implicación en actividades que, según Beijing, ponen en peligro la seguridad nacional del país asiático.

En los últimos meses, varios países occidentales han mostrado sus reservas respecto a la expansión de Huawei y su sensible participación en la creación de las redes mundiales de telecomunicaciones 5G, unas sospechas que Beijing considera infundadas.