x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Huawei alerta sobre sitio que se hace pasar por su tienda online para cometer fraudes

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Lo sucedido ahora mismo con Huawei es un caso más de spoofing, un tipo de fraude que en tiempos actuales ha crecido.

El consumidor, en medio de la coyuntura actual, espera que sus marcas adapten su producción, mecanismos de venta y promociones para hacer que sus productos y propuestas sean más accesibles. Muchas marcas han tomado este camino; sin embargo, el cambio de estrategia se ha prestado para que el número de fraudes se eleve y el último caso al respecto involucra a Huawei.

en principio, es justo mencionar que con la creciente tendencia de compras en línea, las estafas y robos en línea se han incrementado de manera importante.

Fraudes a la alza

La incidencia del phishing ha ido aumentando casi al mismo ritmo que el número de usuarios de internet. De acuerdo con Phishing Box, el 70 por ciento de las brechas de datos que se han relacionado a estados y naciones han involucrado esta técnica. Según Retruster, este tipo de estafas han costado solo a Estados Unidos (EEUU) más de 12 mil millones de dólares (mdd). Y en datos de Hashed Out, el 76 por ciento de las empresas han sido objetivo de estos ataques.

En medio de la emergencia sanitaria, muchos delincuentes online han lanzado promociones o iniciativas que firmadas supuesta mente por grandes empresas prometen entregar interesantes beneficios al consumidor; sin embargo, sólo se trata de un acto que busca robar su información personal.

Huawei lo aclara

Este tipo de estafas ha involucrado a marcas de todo tipo, mismas que en muchas ocasiones sin saberlo, han visto dañada su imagen, toda vez que sus nombres, logos y demás distintivos son utilizados para engañar al consumidor que en muchas ocasiones no se percatada que es víctima de un fraude.

El caso más reciente al respecto fue el de Huawei, firma que en horas recientes, emitió un comunicado para informar a sus usuarios sobre un sitio apócrifo que busca hacerse pasar por la tienda online oficial del fabricante chino.

Mediante un comunicado de prensa, la marca dio a conocer que detectó una página web que “busca engañar a los usuarios haciéndose pasar por nuestra tienda oficial en línea, defraudando a los compradores”.

De manera puntual, Huawei destaco que el sitio en cuestión (https:www.mshop-mexico.com/) no pertenece, no tiene afiliación con ni es operado por Huawei México ni Huawei Global.

“Recomendamos al público en general mantenerse alerta de posibles intentos de fraude en línea, y les recordamos la liga de nuestra tienda oficial: https://shop.huawei.com/mx/”, indicó la firma.

El problema para las marcas

Lo sucedido ahora mismo con Huawei es un caso más de spoofing, un tipo de fraude que en tiempos actuales ha crecido. El spoofing es un tipo de fraude que consiste en la suplantación de identidad, es decir, hacerse pasar por otra persona con fines de fraude o extorsión.

A pesar de que en la mayoría de los casos este tipo de estafa se realiza mediante una llamada telefónica, existen otros espacios como el e-mail o bien mensajes vía WhatsApp que también se han convertido en herramientas para este tipo de fraude.

Este tipo de fenómenos será algo a lo que las marcas deberán de prestar especial atención para evitar que su imagen no sea utilizada para actos ilícitos que en algún momento pueda afectar su reputación.

El asunto no es menor má en tiempos en los que el consumidor busca que cada promesa de marca sea cumplida en tiempo, forma y con creces. Las marcas deben estar, por tanto, más atentos a este tipo de fenómenos que de no ser atendidos a tiempo y con todas las medidas necesarias, podrían desatar una fuerte crisis de marca.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados