Hoy más que nunca, RH como tu principal aliado

Frecuentemente se escucha que Recursos Humanos es un área meramente administrativa, que organiza eventos o incluso, se considera como innecesaria para las organizaciones.

Sin embargo, no son más que paradigmas. El área de Recursos Humanos ha ido evolucionando en los últimos años de ser un área enfocada en temas administrativos, a ser un área estratégica.

Hoy, más que nunca, el rol de esta importante área es crucial para manejar las diversas coyunturas y crisis internas que se han derivado de situaciones sin precedentes, que se han convertido, en estos momentos, en prioritarias para la supervivencia de los negocios.

La era del COVID-19 y la herencia que nos dejará en esta nueva normalidad está reflejando algo que muchas personas ya habíamos comprendido y que para otros aún no había estado totalmente aceptado: Recursos Humanos como agente estratégico, potenciador y conciliador al interior de las organizaciones:

Agente estratégico

Optimiza y capitaliza
En medio de la crisis, en la que estamos presenciando una disrupción en el ambiente laboral, en los negocios, en las estructuras y en las personas, RR. HH. eleva su posicionamiento estratégico al optimizar la capacidad organizacional instalada para amortiguar las amenazas del exterior y dar respuesta a las necesidades internas. De esta manera se podrá capitalizar en beneficio de todos los grupos de interés.

Se anticipa
RR. HH. planea y coordina acciones para prever escenarios y mantener una visión a corto, mediano y largo plazo, aspecto clave para sostener la estrategia operativa de la organización. Por ello, su rol se ha elevado hasta ser la mano derecha de Directores Generales y CEO.

Agente potenciador

Potencia la cultura
Recursos Humanos es el guardián de la cultura. Por esta razón, la crisis es el momento idóneo para salvaguardar todo aquello que distingue a la organización de otra y que representa su principal ventaja competitiva. A través del diseño, gestión y coordinación de programas y prácticas culturales, se favorece la cohesión cultural, reforzando el engagement de los colaboradores. Asimismo, por medio de la comunicación organizacional se favorece la transmisión del strorytelling cultural, reforzando la identidad de la organización y su posicionamiento en los colaboradores.

Potencia el cambio
Uno de los roles más importantes para RR. HH. es potenciar el cambio organizacional. La época que vivimos actualmente demanda cada vez más la transformación a organizaciones inteligentes, adaptables y flexibles. Por esta razón, Recursos Humanos es el agente de cambio por excelencia al impulsar acciones que puedan soportar la estrategia del negocio. Dichas acciones incluyen procesos de transformación cultural, tecnológica, operativa, estructural, entre otras.

Potencia el talento
Puede pensarse que, ante una época de crisis, lo más lógico sea que los planes de desarrollo, clima y cultura organizacional pasen a segundo plano. Sin embargo, son estas épocas en las que más se debe apostar por el activo más importante de la organización: los colaboradores.

A través de la gestión del desarrollo de las personas, Recursos Humanos no solo asegura la efectividad operativa, sino que incrementa la contribución de las personas para el logro de los objetivos del negocio, retribuyendo a los colaboradores al desarrollarse personal y profesionalmente

Agente conciliador

Aliado interno de líderes
La evolución de RR. HH. lleva a esta área a ser un aliado interno con los líderes organizacionales, fungiendo como consultor interno ante las necesidades que surjan en los grupos de trabajo, trayendo mejoras en los microclimas. Ante la nueva era del trabajo remoto, es crucial que líderes y RR. HH. trabajen hombro a hombro como equipo generando sinergia.

Aliado interno de colaboradores
Esta área actúa también como representante de los colaboradores ante los líderes. Escuchando a los colaboradores se obtiene información invaluable para transformarla en áreas de mejora que impacten de manera positiva a la operación y al negocio. Actualmente es importante que las personas se sientan escuchadas y contenidas, ante un ambiente de incertidumbre y cambio.

En esta nueva era, cambiemos paradigmas de lo que representa Recursos Humanos. Hoy, más que nunca, la sinergia es trascendental para el desarrollo de las organizaciones y los negocios.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299