Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Hoy las ventas son locales: ¿Cómo deben capitalizar las PyMes esta tendencia?

El 33 por ciento de los consumidores en América Latina estarían dispuestos a pagar más por productos fabricados de manera local.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La preferencia por productos, marcas y puntos de venta locales es una de las tendencias que se extiende y consolida con rapidez dentro del mercado latinoamericano, fenómeno que abre oportunidades importantes para el desarrollo del sector de pequeñas y medianas empresas (PyMes) en mercados clave de la región.

Sólo para darnos una idea, vale la pena retomar algunos datos publicados por Statista, mismos que indican que el 33 por ciento de los consumidores en América Latina estarían dispuestos a pagar más por productos fabricados de manera local o bien que empleen materias primas locales.

Al comparar dicho porcentaje encontramos que es una cifra superior a lo que sucede en otras partes del mundo: En América del Norte y Europa los números se ubican en un 19 y 18 por ciento, mientras que en Asia-Pacífico hablamos de un 26 por ciento.

[g1_message type=”info”]

En México, el 61 por ciento de las compras realizadas por los consumidores a través de plataformas de e-commerce fueron efectuadas en sitios webs de marcas locales (Statista).

[/g1_message]

Capitalizar esta tendencia en nuevas oportunidades para fortalecer el negocio -desde distintos frentes- es el gran desafío de las empresas locales en el futuro inmediato, tarea que por sí sola demanda ofrecer experiencias únicas en cada canal de contacto.

En este juego, al considerar que los medios digitales figuran como grandes aliados de los pequeños negocios gracias a que desarrollar estrategias de comunicación en estas plataformas implica inversiones menores en comparación con otros canales, mismas que pueden trabajar sobre objetivos puntuales para obtener resultados a corto plazo.

punto_venta-01

Alejandro Corona, director de mercadotecnia de Aspel, afirma que “la adopción de tecnología, estrategias digitales y control sobre los procesos contables y administrativos forman parte de una trilogía indispensable para el crecimiento y consolidación de las PyMes”.

Entonces, ¿sobre qué aspectos deberían trabajar las PyMes para impulsar su negocio de la mano de las compras locales y el ámbito digital?

Al respecto, el estudio Digital Impact on In-Store Shooping, refiere que el 74 por ciento de los compradores que realizan búsquedas sobre empresas locales en línea valoran y consideran información útil aquella que se relaciona con la disponibilidad de un producto en una tienda cercana, mientras que el 75 por ciento opina lo mismo sobre los precios que ofrece el establecimiento.

[g1_message type=”info”]

El 50 por ciento de los compradores es propenso a visitar un punto de venta en un plazo de un día después de buscar información de manera local sobre un negocio desde el smartphone (Google).

[/g1_message]

Los hallazgos al respecto indican que la clave está en ofrecer al shopper información clara, puntual y en diversos canales sobre los puntos de venta y los propios productos, en donde se describa a detalle la oferta del negocio, disponibilidad de inventario, precios y formas de compra disponibles, por ejemplo.

Otros artículos exclusivos para suscriptores