Hoy, la cerveza es cómo el vino

Lo menos complicado. La cerveza es tan vieja o más que el vino. Es una cultura que está regresando con fuerza por su carácter vintage, económico, accesibilidad y facilidad. No es casualidad que la cerveza sea tendencia y auge porque no exige mucho, ni dinero excesivo, provoca un ambiente relajado y no es pretencioso. Hoy en México existen dos grandes bandos de cerveza: Los independientes y artesanales y las grandes corporaciones que antes mexicanas fueron compradas por grandes corporaciones mundiales de marcas de cerveza.

¿Por qué la cerveza está ganando terreno a los destilados, vinos y licores?

  • Por su carácter relajado hispter (Tribu urbana) y frester (Tribu urbana). Relajado , hedonista, fácil y sin pretensiones.
  • La cerveza entra fácil, tiene cultura y se bebe más. Fluye mejor y se disfruta.
  • Hay variedad, dos bandos: O eres mainstream, artesanal, de clara, ámbar o bebes obscura.
  • La cerveza es económica, oscila entre los 15 pesos y 85 pesos. Curioso entre un dólar y 10. Lo que es económico es más fácil de beber. Genera un consumo masivo. Les apuesto que en todo el mundo existen más bebedores de cerveza que de vino.
  • ¿Qué abrirías como negocio? ¿Un a cervecería o una vinoteca?
  • La cerveza implica menos formalidad y acercamiento más casual. Relaja y quita estructura.
  • La cerveza implica un espíritu más democrático.
  • La cerveza tiene un carácter contra cultural, ¿Qué les encanta beber a los hooligans?

Marcas de destilados, vinos y licores, observen que está pasando con la cerveza y con más cuidado a los productores de cerveza orgánica artesanal. Pronostico una subida de consumo y un carácter cool de beber cerveza de origen y artesanal, sin importar el precio y la cantidad.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299

Compartir
Artículo anteriorLigue Online: De lo que habría que preocuparse
Artículo siguienteUn deporte para quien gusta gastar dinero… ¡El cliente ideal!
Comunicador de la Universidad Iberoamericana y maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Académico con más de 6 años de experiencia en diferentes universidades. Fundó su agencia hace más de 10 años de la nada -InTrend, the Next Marketing-. Ha asesorado a marcas como adidas, El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, (Bodegas La Negrita) BLN, Royal DSM (Ciencia y nutrición) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. Ha sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar. Twitter @pacosantamaria Instagram @pacosantam