x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Hoy Facebook lanza nueva función disponible solo en Android y web, por culpa de Apple

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La iniciativa de Facebook representa una ejecución de menor tamaño a lo que otros agentes como Google, Amazon y Microsoft están haciendo
  • Entre los juegos que estarán disponibles en Facebook Gaming están Asphalt 9: Legends, Mobile Legends: Adventure y WWE SuperCard

  • Los juegos a través de esta nueva herramienta tendrían los mismos gráficos y funcionalidad que sus contrapartes descargables

  • Asimismo, la red social también presentó un nuevo sistema de avatares para evitar que la gente muestre su nombre completo y foto en los juegos

Hoy, Facebook se suma oficialmente a la carrera por el cloud gaming. De acuerdo con Reuters, la red social acaba de presentar su nueva plataforma de videojuegos Facebook Gaming. Con esta implementación, los consumidores podrán jugar múltiples títulos sin descargarlos, ya sea a través de la aplicación web o en su móvil. Lo único que deben tener, por supuesto, es una conexión estable de internet para poder obtener acceso en tiempo real a este nuevo servicio.

La información fue puesta a disposición del público a través de una publicación oficial en su blog. De acuerdo con Facebook, esta función no es una plataforma independiente de cloud gaming. De hecho, todos los títulos deberían poder jugarse de forma gratuita directamente en la pestaña de Gaming o directamente en la sección del newsfeed. Sin embargo, hay un detalle importante que podría molestar a algunos usuarios: Esta función no estará disponible en iOS.

En una declaración a Reuters, Facebook apuntó que está trabajando en opciones para lanzar la opción también para usuarios de Apple. Sin embargo, la plataforma recordó que la empresa de Tim Cook “trata los videojuegos de forma muy distinta y continúa ejerciendo un control en un recurso muy preciado”. Por esto mismo, la red social comentó que tal vez no sería viable el poner ese tipo de servicios a disposición de los usuarios de iOS. Potencialmente, por siempre.

El mercado que está en juego

Facebook está haciendo referencia específicamente a una serie de reglas que Apple delineó para el cloud gaming hace unas semanas. Ante servicios como FB Gaming, Google Stadia y Xbox XCloud, las reglas de la App Store inicialmente prohibían estos proyectos, pues podrían saltarse las valiosas comisiones. Después “flexibilizó” los lineamientos, pero de una forma en la que aún dejaba fuera la opción de traer un verdadero streaming de videojuegos hacia iOS.


Notas relacionadas


De acuerdo con Markets and Markets, el mercado del cloud gaming podría valer unos tres mil 107 millones de dólares (mdd) para 2024. Además, de acuerdo con estimaciones de Newzoo, a finales de 2020 el 48 por ciento de todos los ingresos por videojuegos vendrían del sector mobile. Finalmente, en datos de Games Industry, considerando los ingresos de iOS y Android como el total de este segmento, Apple controla el 54 por ciento de todo este flujo de dinero.

Tomando todos estos datos como referencia, si el equipo de Tim Cook mantiene el status quo, para 2024 Apple podría estar ingresando poco más de ocho mil 320 mdd adicionales en cloud. Esto, considerando que se lleve un 30 por ciento de comisión de todas las operaciones en su ecosistema. Por eso, es obvio que no dejará que Facebook y otros logren saltar su sistema de pagos. Pero si sigue sin querer negociar, es posible que la peor parte se la lleven los usuarios.

La lucha por el control de la App Store y el rol de Facebook

Ya en otras ocasiones se ha visto qué tan complejo es el conflicto entre Apple y otros agentes en el mercado por el control de su App Store. De hecho, de acuerdo con Engadget, en países como Rusia se está analizando controlar por ley la cantidad que Tim Cook y su equipo cobran por comisión a desarrolladores externos. La idea es que este tipo de legislación permitan crear un campo de batalla mucho más parejo para Facebook y otro tipo de aliados en esta tienda.

Al mismo tiempo, si hay una empresa que podría hacer cambiar de opinión a Apple sobre sus comisiones, podría ser Facebook. Mark Zuckerberg logró hace semanas obtener una exención temporal a los cobros de Tim Cook. Esto, específicamente para una nueva herramienta de live-streamings pensada para ayudar a pequeños negocios a generar ingresos en medio de la crisis sanitaria. Sin embargo, es incierto qué tanto poder tenga esta propuesta para el largo plazo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados