• Trump, de pasar su juicio político, sería el tercer presidente de EEUU en recibir un impeachment

  • La mayoría demócrata en la Cámara Baja seleccionó a siete representantes para defender su caso ante los senadores

  • Solo un republicano faltó a la ceremonia del jueves, por motivos de salud

Hoy, podría ser el último día de uno de los escándalos más grandes en la administración de Donald Trump. El 21 de septiembre, el Wall Street Journal y otros diarios norteamericanos reportaron que el presidente habría condicionado ayuda militar a Ucrania. Esto, con la finalidad de que las autoridades del país le ayudaran a investigar a uno de sus rivales para la elección del 2020. En concreto, al ex-vicepresidente Joe Biden y su hijo, con nexos en el país europeo.

Lo anterior desató una serie de eventos desastrosos. En septiembre, según el New York Times, la diputada de Estados Unidos (EEUU) Nancy Pelosi dijo que se iniciarían las investigaciones para un juicio contra Trump por el escándalo. Al final de 2019, la Cámara Baja del Congreso dio luz verde al proceso. Entonces, en la recta final de su presidencia, el republicano estaba a un paso de abandonar su oficina. Hoy podría darse justamente el paso final de este camino

Justo en estos momentos se está discutiendo en la Cámara Alta del Congreso de EEUU la decisión de si continuar el juicio político de Donald Trump. Este impeachment, si llega a ser aprobado por la mayoría republicana, significaría que el ex-magnate saldría de la presidencia. Entonces, se le juzgaría por los delitos de abuso de poder y obstrucción a las autoridades. En este hecho histórico, todo el mundo está preparado para saber el desenlace de esta historia.

Así están cubriendo los medios el juicio político de Trump

Por supuesto, múltiples empresas y plataformas de información han empezado a realizar la cobertura del proceso en el Senado. The Guardian reafirma que la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO) de los EEUU ha dictaminado que Trump, en efecto, quebrantó la ley por los delitos que señala el juicio político. El Washington Post está transmitiendo novedades en vivo, a la vez que el New York Times hace un recuento de los datos más cruciales del proceso.

El País, también realza las conclusiones de la GAO. El Imparcial dice que la Cámara Alta, con casi un centenar de republicanos, tendrá el voto final sobre el destino de Trump. Reuters cree que el proceso fallará, ya que se necesitan tres cuartas partes de los senadores para pasar la decisión de remover al presidente de la Casa Blanca. Por su parte, Bloomberg sugiere que los votantes del ex-magnate son la razón por la que estos políticos perdonarán sus crímenes.

La BBC en cambio se centró en las declaraciones de Pelosi, que animó a los senadores a no apoyar al presidente. Por su parte, BuzzFeed News apunta que el proceso de este jueves es principalmente ceremonial. Señala que aunque se llamó a Trump a juicio político en el Senado, no se tendrá la decisión de los legisladores al respecto del caso sino hasta la próxima semana. Por su lado, CNN publicó videos con las expectativas de representantes de ambos partidos.

Y así es como reacciona Twitter al juicio político

También Twitter ha sido un hervidero al respecto del impeachment de Trump. El presidente de los EEUU fue uno de los primeros en reaccionar al proceso de la Cámara Alta del Congreso. Luego de celebrar la recién firmada Fase Uno de acuerdos comerciales con China y comentar sobre el T-MEC, el ejecutivo de EEUU criticó duramente la “ilegalidad” del proceso”. Pero no lo hizo directamente, sino que citó a una comunicadora aliada: Laura Ingraham, de Fox News:

Para las 14:43 horas el hashtag #ImpeachmentTrial ya era la tendencia número 12 en el Twitter de EEUU, con más de 43 mil 500 publicaciones. Algunos legisladores republicanos, así como partidarios de Trump, han saltado a defender al presidente y criticar a Pelosi. Pero también hay varios individuos de inclinación demócrata que han aplaudido el proceso y dicen que desean ver al presidente fuera de la Casa Blanca. Hoy es, en definitiva, un día histórico para EEUU.

 

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299