CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Hoteles ofrecen opcional el servicio de limpieza

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El tiempo que se mantuvieron varios hoteles en el mundo, causaron un costo elevado en el Servicio de Limpieza para tratar de al menos tener un mantenimiento constante de los inmuebles, pero al regreso de la pandemia se enfrentaban aun con una situación que tenia que resolver y este es el de contar con tantos empleados en un solo lugar para la atención de los turistas que visitan el lugar.

Para evitar tener tantos empleados decidieron reducir el número de Camaristas y Amas de Llaves y que el servicio de limpieza opcional sea ya una acción utilizada constantemente en sus cadenas, hay clientes que aun requieren la limpieza diaria, pero hay turistas que prefieren llegar a una habitación sellada y evitar que entre gente a su habitación.

Cadenas como Hilton, Hyatt y Marriott en Estados Unidos han decidido realizar varios cambios a raíz de la pandemia y esto va enfocado también a la reducción de personal y que muy pronto se vea reflejado en la reducción de servicios para igualmente bajar costos entre los que se encuentran desde desayunos en cortesía, hasta el servicio de limpieza opcional para las habitaciones.

Hablamos con Agustín Cortés Vice Presidente de Operaciones de Muthu Hotels con propiedades en Europa, Asia y el Caribe, nos comenta que las tarifas hoteleras se han reducido sustancialmente lo cual obliga a las cadenas a buscar ahorros donde puedan como la limpieza de habitaciones conlleva múltiples costos como son químicos, blancos, lavandería, amenidades y mano de obra.

Sin embargo ¿Cuál sería entonces la diferencia entre un hotel y un AirB&B? Creo que es una medida probablemente equivocada pero habrá que ver cómo reacciona el mercado, ellos por lo pronto no están implementando el Servicio de Limpieza Opcional en sus Hoteles.

Alma López Directora de Ventas para Arrival Hospitality Group nos comenta que en su opinión el servicio de limpieza opcional tiene muchas implicaciones. Creo que estos hoteles en Estados Unidos van mas allá del tema de COVID están optimizando sus ingresos castigando servicios que esperas en cualquier hotel.

El tema de higiene es importante y para una camarista le es menos riesgoso hacer limpieza diaria donde hay menos anticuerpos acumulados que en un lugar donde más de dos días no se ha sanitizado. Ahora si el huésped elige que no se haga la limpieza todos los días es una opción pero al menos en nuestros hoteles esto no se ha dado por clientes nacionales o internacionales.

Lo que si es que se tiene mucho cuidado en que los empleados cumplan con todas las precauciones y que las habitaciones se refresquen y limpien con todo el protocolo adecuado, esto se ha visto reflejado en que llevan varios meses sin tener empleados contagiados en sus propiedades en Puerto Vallarta, Cancun y Riviera Maya.

Un ejemplo muy diferente es el que nos comparte Ernesto Luna Director de Operaciones en Ahau Collection el covid ha cambiado la manera de hacer las cosas, no han dejado de hacer la limpieza diariamente, pero me he hospedado en varios hoteles donde si han estado tomando la medida de el servicio de limpieza opcional, hemos detectado que muchos turistas aun sienten ese miedo de que las habitaciones no se encuetren100% sanitizadas.

En Tulum donde radica la mayoría de sus hoteles las cosas son más relajadas y a pesar de eso hacen todos los protocolos de limpieza para mantener las habitaciones sanitizadas, en algunos hoteles las habitaciones cuentan con el aire acondicionado las 24 horas 7 días a la semana practica que en Tulum por los problemas de acceso a la energía eléctrica no es posible, incluso la gran mayoría de hoteles solo mantienen el aire acondicionado disponible de 6:00 pm a 9:00 pm.

Sin embargo el concepto eco-chic muy manejado constantemente en la mayoría de los hoteles en Tulum permite que el ambiente relajado mantenga ventanas abiertas y disfrute la brisa del mar, ayudando así en el ahorro del consumo de diesel. En lo que respecta a los servicios de limpieza opcional hemos tenido huéspedes que no quieren que nadie entre a sus habitaciones por seguridad y se respeta las solicitudes de los clientes.

En México esto aun no se aplica, al menos preguntamos a varios mexicanos que opinaban y la gran mayoría consideró que si esta tomando vacaciones no quiere preocuparse por tener que además que preocuparse por arreglar la habitación, seguramente habrá quien prefiera el servicio de limpieza opcional y quien prefiera el disfrutar de la normalidad a la que ya estábamos acostumbrados.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados