Horario de prime time español perjudica sueño de sus espectadores.

España.- En España todo suele tener horarios más tardíos que en el resto del mundo y el prime time televisivo no es la excepción. Es una realidad tan evidente que existe una Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios que tiene como objetivo concienciar al colectivo español sobre la importancia del tiempo y su gestión y es por ello que han realizado un estudio en el que han establecido que los programas de máxima audiencia son transmitidos en horarios excesivamente tardíos que perjudican a la audiencia española.

En esta investigación se analizó el inicio y final de emisión de distintos programas que cuentan con una audiencia mayor de 1.500.000 espectadores emitidos de jueves a domingo para poner en evidencia que “cada vez están retrasando más la hora de inicio de sus emisiones y por consiguiente sus horas de finalización” tal como señalan en el estudio.

Entre los datos más significativos se pueden mencionar que un 90 por ciento de los programas  en prime time analizados termina después de las 23:30 y un 55 por ciento finalizan pasadas las 24:00. Además se encontró que un 35 por ciento de estos programas de máxima audiencia se inician más allá de las 22:30 e incluso algunas cadenas transmiten programas que lo hacen después de la una de la mañana.

El presidente de la Comisión, Ignacio Buqueras, explica que  “las cadenas de TV no están respetando los horarios de los ciudadanos. Es incomprensible que en una franja horario que concentra a tantos espectadores delante de las pantallas, las emisiones comiencen, en muchos casos, más tarde de las 22 horas y finalicen más allá de las 24.00 horas, sobre todo si al día siguiente es laborable. Nosotros consideramos que la hora máxima de finalización del “prime time” debería ser a las 23.00, máximo a las 23:30.”

Lo anterior, tal como denuncian desde la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios, produce un aumento en el grado de estrés, cansancio y siniestralidad, además de fomentan el absentismo laboral y afectar a la productividad de los trabajadores españoles, por eso hacen un llamado a las cadenas de televisión para que estudien un adelanto en los horarios del prime time español.

Sigue a Valeria Murgich