x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Home office permanente en Microsoft: ¿Tu empresa debería hacer lo mismo?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Luego de poco mas de seis meses de que muchas empresas se vieron obligadas a implementar modelos de trabajo a distancia, el debate sobre la efectividad, viabilidad y permanencia del home office se haga convertido en una constante. No obstante, firmas como Microsoft parece haber dado cierre al dilema, cuando menos en lo que se refiere a su plantilla laboral.

La discusión alrededor del tema se ha dado en todas las industrias y empresa de cualquier tamaño.

Ente Apple, Netflix y Microsoft

Hace apenas algunas semanas, Tim Cook, CEO de Apple, plantó una postura a favor del home office, al decirse “completamente impresionado” ante la capacidad de los empleados para trabajar de manera remota.

Esto ha motivado al directivo de una de las más grandes empresas tecnológicas a considerar como permanentes algunos hábitos adquiridos en tiempos de home office.

Así, a decir de Cook, Apple “no volverá a ser como antes porque descubrimos que hay algunas cosas que realmente funcionan muy bien virtualmente“.

No obstante aseguró que este modelo no puede mantenerse para siempre. Entre el 10 y el 15 por ciento de los empleados de Apple han regresado a la oficina y considera que la mayoría del personal regresará al nuevo campus de la compañía en Silicon Valley el próximo año.

Con una visión algo más contraria,Reed Hastings. CEO de Netflix Inc., ha considerado como “negativa” esta modalidad de trabajo, debido a que en su opinión el trabajo remoto afecta la cultura del debate de ideas. 

A este movimiento se ha sumado Microsoft quien ahora acaba de anunciar que el home office será algo permanente en su organización.

Las condiciones

Durante esta semana se dio a conocer que, una vez que sus oficinas abran, Microsoft mantendrán varias formas de trabajo remoto, entre las que se incluyen, por ejemplo, laborar hasta dos días por semana sin necesidad de pedir autorización, mientras que aquellos que así lo decidan podrían trabajar de tiempo complemento en un modelo de home office con previa autorización de sus supervisores.

Esta nueva política, que considera a los 150 mil empleados co los que cuenta la firma a nivel mundial, tiene algunas restricciones.

Por ejemplo, aquellos empleados que decidan trasladarse a otras regiones o países verán su salario y sus beneficios ajustados con base a la escala geográfica de la empresa.

Para aquellos a los que les sea aprobado el home office permanente, se les quitará el derecho de tener una ofician o puesto físico e trabajo en las instalaciones de la empresa, aunque podrán seguir acudiendo a ellas y utilizar los espacio compartidos.

La empresa adelantó que existen algunos puestos que no podrán ser remotos como aquellos que requieren del acceso a laboratorios de hardware, a los centros de datos o que impliquen práctica en persona.

¿Tu marca debe seguir los pasos?

Por muchas razones el home office es una de las tantas cosas que quedarán luego de la pandemia.

Lo cierto es que es importante evaluar la manera en la que esta tendencia se adapta a las diferentes estructuras de las empresas.

En México, por ejemplo, los números son claros y es que aunque muchas empresas han visto beneficios, para algunos empleados este modelo no es la opción a seguir.

DE acuerdo con OCC Mundial, hasta junio de este año, el 73 por ciento de las empresas trabajaban bajo un modelo de home office en el país.

Los tres principales beneficios de esta modalidad de trabajo son menos tiempo y dinero asignados a los desplazamientos (74 por ciento), aumento de la responsabilidad individual (53 por ciento) y mejor equilibrio entre la vida personal y laboral (48 por ciento).

PAra el 65 por ciento de las empresas este modelo ha sido efectivo para cumplir con sus planes de negocio, mientras que 28 por ciento lo califica como muy efectivo.

No obstante, sólo un 21 por ciento de los empleados prefiere trabajar desde casa. El 69 por ciento considera que la mejor opción es un modelo híbrido.

El 57 por ciento de los empleados considera que es menos estresante trabajar desde la oficina, al tiempo que aseguran que trabajar desde casa supuso un 35 por ciento de incremento en sus gastos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados