CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

HOME OFFICE LEADERS

La pandemia por COVID-19 dio lugar a la evolución de la forma de trabajar

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La pandemia por COVID-19 dio lugar a la evolución de los lugares de trabajo, las empresas comenzaron a implementar distintas modalidades, para evitar el contagio de sus colaboradores y para mantener sus operaciones eficientemente, desde modificaciones en las oficinas para garantizar el distanciamiento social, flexibilidad en horarios, trabajo híbrido y el trabajo remoto.

Durante 2020, OCC Mundial reveló que el 73 por ciento de los trabajadores mexicanos laboraron a distancia y un 27 por ciento no mudó su oficina al hogar. La práctica en el país ha llegado para quedarse, pues el 63 por ciento de las empresas planean mantener este esquema de trabajo, es decir, al menos 6 de cada 10 empresas lo quieren después de la pandemia y en cuanto a los trabajadores, el 91 por ciento lo adoptaría definitivamente, de acuerdo con la consultora KPMG.

A continuación te presentamos Home Office Leaders, las empresas que han cambiado el trabajo a distancia con sus innovaciones y continúan adaptándose a los cambios, encontrando nuevas formas de capacitación, comunicación, digitalización y eficiencia para crear mejores entornos laborales que ayuden a maximizar las capacidades y satisfacción de sus colaboraciones.

ABCW

Fundado en 2014, el corporativo conformado por las agencias ABC Digital, Cubos Web y Conéctanos, ya experimentaba con el Home Office antes de la pandemia y con su entrada, se apoyaron de diversas herramientas tecnológicas.

Primeramente, ocuparon herramientas como G Suite y Meet para colaborar, almacenar y compartir información en tiempo real para mejorar su productividad. Unas de sus grandes herramientas innovadoras fueron el Cuestomer Relationship Management (CRM), para ayudar con el seguimiento comercial, automatización de procesos comerciales y manejo de datos de los clientes y, el Sistema de Planeación de Recursos Empresariales (ERP) para que las áreas compartieran información administrativa y financiera, siendo de gran utilidad para gestión de equipos, integración y centralización de datos.

 

American Express Company S.A. de C.V. (AMEX)

Fundada desde 1850, American Express es una de las empresas que ya estaba preparada para garantizar que sus 4905 empleados se mantuvieran seguros por COVID-19. En marzo de 2020 y en solo 5 días, ofrecieron flexibilidad y recursos para reducir los riesgos de la propagación del virus.

Actualmente 97 por ciento de sus empleados hace Home Office ayudándose de herramientas tecnológicas como Webex, Slack, The Square y Nextthink. Sin embargo, la innovación más importante de la empresa es que ha dado alternativas para mantener la salud física y mental de sus colaboradores, con herramientas como Careclix, donde pueden obtener atención médica; con Healthy Living, su programa de bienestar corporativo sobre la concientización de la salud mental; asimismo, hay una línea de apoyo disponible 24 horas los 7 días a la semana.

 

AVAYA

Naturalmente, desde el 2000, la empresa Avaya ha ayudado a acelerar la transformación digital y no es algo nuevo que ocupen el Home Office, pues en su misión se encuentra reimaginar las comunicaciones digitales para generar nuevas experiencias para las personas y las empresas.

Las herramientas tecnológicas que han utilizado desde el inicio de la pandemia han sido desarrolladas por la compañía. Avaya Spaces, es su aplicación para la colaboración del equipo de trabajo, más allá de ser una herramienta de mensajería, es una plataforma que permite una conexión mediante la inteligencia artificial (IA), administra las tareas de un proyecto y es líder del mercado en el Aragon Research Globe 2021 para videoconferencias y por su tecnología permea una mayor inmersión de los colaboradores en sus actividades y áreas.

 

Bridgestone

En Bridgestone México, antes de la pandemia el Home Office ya era una opción y les ha dado una oportunidad de generar y mejorar su forma de trabajo,  basada en la conectividad y el trabajo en equipo. Por medio de la creación de nuevos canales de comunicación como la aplicación móvil “My BS App” o un SharePoint (Intranet), generaron la posibilidad de entregar campañas internas y de cultura, disponibles en todo momento y lugar para su equipo.

A la par de la mejora de las estrategias de comunicación, a nivel de procesos, han actualizado sus políticas de Home Office y FlexTime; acompañados de acciones de bienestar como las herramientas tecnológicas que facilitan la conexión, y físicas como entrega de sillas ergonómicas, monitores y diademas para impactar la calidad de vida de sus colaboradores.

 

BrowForman

Desde el inicio de la pandemia, Brown-Forman México mantuvo informados a todos sus colaboradores, los envió a casa a partir del 14 de marzo de 2020 y los contuvo tranquilos. Como parte de la estrategia de comunicación ofrecieron tips para adaptarse a la nueva manera de trabajo desde casa y aprovecharon al máximo herramientas tecnológicas como Webex y Hangouts para estar conectados.

Entre sus estrategias aplicadas, un comité global desarrolló nuevos lineamientos de trabajo los cuales ofrecen opciones híbridas a los colaboradores para que evalúen cuál será el futuro del trabajo. La opción elegida por medio de Focus groups, fue ir a la oficina dos veces por semana, con la implementación de todas las medidas de higiene y seguridad para evitar el contagio, asimismo, habrá un porcentaje mínimo de asistencia.

 

Bupa

Al iniciar la pandemia, la empresa no tenía todos los aplicativos en la nube; sin embargo, su resiliencia le permitió adaptarse fácilmente utilizando herramientas tecnológicas como Office 365 en la nube, escritorio remoto (wvd) y Jabber. Para Bupa sus colaboradores son lo más importante y sus estrategias de comunicación lo reflejan: sus empleados han sido capacitados para la gestión y trabajo en línea y para su salud, la empresa generó la aplicación App Bupa México que les permite acceder a consultas médicas y psicológicas, y tener acceso a medicamentos sin salir de casa.

En pro de la salud de sus trabajadores, realizaron la campaña “Compartiendo a distancia” para mantener informados a los empleados y fomentaron el Programa Smile que se enfoca en el bienestar físico, en el mental y en la vida saludable.

 

Canon

Más que la implementación de herramientas tecnológicas, la innovación de Canon Mexicana se basó en la comunicación constante con sus colaboradores para contenerlos en la pandemia. Al iniciar el confinamiento, la empresa implementó la campaña #JuntosPorCanon que consiste en sostener una comunicación constante a través de un comunicado diario que contiene información de utilidad y digerible. Ello con el fin de reforzar el mensaje de que se encuentran trabajando juntos, para no perder la conexión entre sus colaboradores y empresa. Hasta la fecha llevan más de doscientos comunicados enviados y como resultado hay una respuesta positiva por parte de los colaboradores.

 

Extrategia, Comunicación y Medios

La empresa global de comunicación y relaciones públicas, ya tenía experiencia en el Home Office para sus colaboradores. Cuando cayó la pandemia, integró el trabajo en equipo por medio de las herramientas clásicas como Google docs, Meets, Zoom, Teams y Webex y, para las conferencias y streaming Streamyard.

Como parte de su innovación, liberó la plataforma “Quicker!” que les permite generar propuestas comerciales a distancia de forma más veloz y con mayor inteligencia de negocio; desarrolló la herramienta de METAL, la cual sirve para medir el desempeño de aspirantes a trabajar en la agencia, eliminando las citas presenciales y promoviendo la digitalización en los nuevos colaboradores, y eso no fue todo, aplicó la herramienta “Lixtening” para medir la calidad y ambiente laboral de la empresa mientras realizan el trabajo en casa.

 

FCB México

Desde el inicio de la pandemia, la compañía global de servicios de comunicaciones de marketing desarrollaron The Never Finished Framework una metodología Agile y de listening avanzado en redes sociales para atender las necesidades de los clientes. Para sus colaboradores y como forma de dejar atrás el modelo Home Office, desarrollaron la nueva forma de trabajo FCB Anywhere, un modelo de trabajo alineado con la economía que se adapta al estilo de vida de los colaboradores integrando un círculo virtuoso entre productividad y calidad de vida.

En cuanto a las herramientas tecnológicas ocupadas para el desarrollo de FCB Anywhere se enlistaron Skills, para medir la productividad; Miro para trabajar en equipos con propuestas creativas y, Bluejeans y Box, para que la agencia se conecte a nivel global.

 

GrupoMap

El grupo de empresas especializadas en Marketing Promocional, no realizaba Home Office antes de la pandemia, pero hasta ahora, siguen aplicando la modalidad. Para ingresar al mundo del trabajo a distancia GrupoMap ha hecho que sus colaboradores se comuniquen por medio de Work Place, donde se han transmitido comunicados relevantes, y utilizan zoom para las juntas mensuales y cada tres semanas realizan una plática con el Presidente para integrar al equipo e informar sobre el COVID-19.

También implementó la autorización de pólizas por medio de una plataforma llamada Intranet. Un aspecto adicional son las inducciones para el personal de nuevo ingreso, realizaron videos con toda la información, para que a distancia y por medio de una plataforma llamada Control-Plus puedan capacitarse desde casa.

 

McDonalds

Al inicio de la pandemia, McDonald’s amplió los canales de comunicación en toda la compañía para mantener informados a sus colaboradores. Asimismo, los apoyo con mobiliario para que tuvieran un espacio adecuado para realizar sus actividades diarias. A partir de 2020, una de sus grandes innovaciones fue implementar el programa McProtegidos, este manual delineó nuevas medidas de higiene y limpieza tanto dentro como fuera del restaurante, al igual que el estricto distanciamiento social. Y para no romper con el sello de McDonalds, a los clientes y a los colaboradores se han brindado materiales de comunicación y procedimientos de entrega tanto en Automac, McDelivery para que puedan consumir los productos desde sus hogares.

 

Mars México 

Con más de 30 años en el mercado mexicano, Mars México ha demostrado ser una empresa que ha ayudado a sus colaboradores por medio de la cultura laboral a estar familiarizados con el Home Office, a pesar de que antes de la pandemia la empresa ya tenía herramientas para el uso de esta prestación.

Con la llegada de la pandemia, Mars aumentó el ancho de banda para conexiones de VPN, manteniendo siempre sus protocolos de seguridad de la información. La contingencia causó que esta modalidad de trabajo fuera permanente para quienes sus responsabilidades se lo permitían y también, para los grupos vulnerables. Asimismo, a todos se les brindó capacitación para el uso de herramientas clásicas como Teams. Entre sus estrategias de comunicación los asociados tienen en su prestación de “horarios flexibles” la libertad de elegir la hora de inicio de sus actividades.

 

Office Depot

La empresa minorista de suministros de oficina en México, no hacia Home Office antes de la pandemia; sin embargo, pudo adaptarse con herramientas clásicas como Office 365, Outlook Web Access, Word 365, Microsoft Teams, y dieron paso a la apertura de BYOD (Bring your own Device), usando las aplicaciones de la suite de Microsoft en IOS y Android. Todo lo anterior para formar grupos interdisciplinarios, asignar tareas y dar seguimiento a la comunicación.

Más que en herramientas, su innovación estuvo en estrategias de comunicación para contener a sus colaboradores, entre las más relevantes se encuentran: Webinars informativos quincenales para informar el estado general de la operación, desarrollo de contenidos sobre demanda de medidas de seguridad en tienda y trabajo desde casa, y la migración de su junta anual de Gerentes a formato remoto con un kit de experiencia remota.

 

Porter Novelli México

La agencia de comunicación, ya experimentaba con el Home Office antes de la pandemia con herramientas clásicas como Teams y WhatsApp. Cuando llegó el confinamiento invirtió en mejorar la VPN para poder tener acceso más rápido a la información de la red de la agencia; también, se implementó en el área de finanzas la firma digital para documentos oficiales tanto con clientes, proveedores y empleados.

Para la evaluación del desempeño de los empleados se incorporó la plataforma de Lattice, lo que les agilizó el proceso de registro de performance, así como el seguimiento para juntas 1-1 y feedbacks. Para respaldar toda la información de la empresa de acuerdo a los lineamientos de privacidad, se está fomentando e institucionalizando el uso de sharepoint y one drive para compartir documentos desde el corporativo. 

Otros artículos exclusivos para suscriptores