x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Home office: las 4 recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo para favorecer a los colaboradores

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

A partir de la aparición de la pandemia, la manera de trabajar dio un vuelco hacia nuevos modelos. El principal de ellos fue el del trabajo a distancia o home office, situación que mientras para algunos ha sido una experiencia benéfica y la oportunidad de considerarlo como una alternativa a largo plazo, para otro sector de la población se ha vuelto en un doble reto: atender los compromisos laborales y los familiares.

En especial han sido las mujeres y madres de familia las que se han enfrentado a esta problemática, ya que las estadísticas señalan que son ellas las que desempeñan  76.2 por ciento de todas las horas de trabajo y cuidado no remunerado.

La presión por cumplir en el trabajo y con las responsabilidades del hogar al mismo tiempo, han provocado que la experiencia haya dificultado la vida de miles de colaboradoras. En ese sentido, la  Organización Internacional del Trabajo se ha mostrado preocupada por el bienestar emocional de las mismas y ha lanzado una serie de cuatro estatutos que las empresas deben seguir para promover el bienestar de las mujeres que tiene que seguir trabajando a distancia.

1. Implementar acuerdos de trabajo flexible. Se ha visto un incremento en las horas de trabajo en el formato de home office, llegando a jornadas laborales de hasta 12 horas. Es importante que las empresas se den cuenta que por el hecho de trabajar desde casa eso no quiere decir que la carga de trabajo tengo que aumentar para los colaboradores. La flexibilidad en los procesos debe ser un imperativo.

2. Apoyar a las personas cuidadoras con opciones seguras y apropiadas para el cuidado de la niñez en el contexto del Covid-19. Cuidar a los niños y atender compromisos de trabajo han sido una labor ardua para las mujeres que se ven en dicho caso. Tomando en cuenta que las clases presenciales en México no se darán al cien por ciento hasta que haya una vacuna ante el Covid-19, millones de estudiantes tendrán que continuar su vida académica desde casa. Las empresas tendrán que buscar una manera de apoyar estos casos mediante prácticas y proyectos que faciliten su labor. Hoy, la comprensión es un factor vital para el logro de los objetivos comunes en el contexto del home office.

3. Permitir a trabajadores y trabajadoras ausentarse del trabajo para atender las necesidades de cuidado de un miembro de la familia. Esto va de la mano del punto anterior: el trabajo ha tenido que mezclarse con la vida familiar y ello debe hacer que las empresas entiendan esta nueva realidad. El apoyo a sus colaboradores será fundamental para que cuando la ocasión lo requiera se puedan ausentar de sus actividades para atender necesidades familiares sin que ello comprometa su lugar en la empresa.

4. Dar asesoría y acompañamiento a los colaboradores. Toda empresa responsable deberá otorgar un apoyo total a sus colaboradores para que puedan desempeñar sus labores con todas las garantías. Esto incluye facilitar las herramientas de trabajo necesarias, resolver dudas por parte de los líderes y dar seguimiento para conocer sus inquietudes tanto a nivel laboral como de salud.

Jon Messenger, experto en condiciones laborales de la Organización Internacional del Trabajo, menciona recomendaciones clave para que el trabajo a distancia sea efectivo durante la crisis derivada del COVID-19: crear estrategias propias (es decir, que el colaborador sea autónomo en su toma de decisiones), respetar la soberanía del tiempo (que la empresa sepa que hay estrictos horarios de trabajo para evitar el burn out), fijar objetivos claros (el colaborador debe trabajar por objetivos claros en su horario laboral), apoyo de las diferentes áreas (la comunicación entre las distintas partes del equipo es la diferencia entre el buen trabajo y el ineficaz).

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados