Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Hombre se hace pasar por el nieto de El Santo y descubre lo malo que es explotar una marca registrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El Santo junto a marcas como Frida Kahlo son registros que generan grandes polémicas cuando se hace uso de ellas sin la autorización correspondiente.
  • El Santo, junto a marcas como Frida Kahlo, son registros que generan grandes polémicas cuando se hace uso de ellas sin la autorización correspondiente.

  • El IMPI y el Indautor son dos de las más grandes instituciones en el mercado mexicano, para salvaguardar el valor de marcas y creaciones.

  • Las marcas personales cuentan con todo tipo de acciones a través de las cuales se identifican los consumidores.

Los derechos de obras y marcas una vez que se han registrado, se convierten en parte de un ecosistema legal, al que no pueden mantenerse ajenos los mercadólogos, pues estos elementos ayudan a sacar el mayor potencial a cualquier tipo de estrategia y producto.

Esto lo hemos visto en México con marcas como El Santo y Frida Kahlo, que son empresas dedicadas en gran parte a la protección de lo derechos con los que cuentan estas marcas, para evitar su uso sin un contrato, fundamental para explotar las marcas tanto en eventos como en el diseño de productos de edición especial.

Ahora lee:

Lo malo de explotar una marca sin contrato

Un hombres se ha hecho pasar por familiar de El Santo y su ocurrencia se ha convertido en una importante lección de lo trascendente que es contar con un contrato para poder explotar una marca registrada.

Durante un evento celebrado en el municipio de Pachuca, Hidalgo, un hombre se hizo pasar por el nieto de El Santo y su ocurrencia ha desatado todo tipo de comentarios y acciones legales, pues El Santo es una marca registrada severamente protegida por el titular de los derechos de esta marca.

Con motivo de la celebración del Festival Vientos de Alegría, un hombre llamado Steve Chi Mikel se presentó como el nieto de El Santo, una de las marcas personales más populares dentro del mercado de lucha libre mexicana.

La ocurrencia de Chi Mikel de personificar a un familiar de El Santo se debió a que encabeza una organización llamada Centro Chino Mexicano LUN DING A.C. que se dedica a realizar diversas actividades culturales tanto en escuelas como en eventos públicos con la representación de dragones chinos, luchadores y diversos espectáculos que exaltan la cultura oriental.

El motivo por el que supuestamente Chi Mikel acudió personificado de un familiar de El Santo se debió a que buscó promover la campaña “Tu Lucha es mi Lucha”, por lo que cobraba sentido acudir con la imagen de un luchador.

Este tipo de acciones nos recuerdan lo importante que es conocer los derechos de obras y marcas registradas, no solo para poder explotarlas, sino para conocer la oportunidad que marcas y creadores tienen de poder registrar sus marcas y lograr con ello un negocio con la capacidad de identificarse ante el consumidor.

Con estos elementos se patenta cada vez más el alcance que tiene una marca sobre todo al momento de poder identificarse con el consumidor.

El caso Mattel

Mattel ha ido una de las grandes marcas que han destacado en el mercado por haber querido lanzar una muñeca inspirada en la artista Frida Kahlo sin contar con los derechos para explotar su imagen, pues recordemos que se trata de una marca registrada.

El hecho ocurrió en 2018 cuando Mattel lanzó su colección Barbie Inspiring Women Series, una edición especial de muñecas que representaban a diversas personalidades, sin embargo, no contaban con los permisos para explotar la imagen de Kahlo, lo que metió en problemas a la marca al tener que enfrentar las restricciones propias de una imagen sin un contrato de por medio.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Marketing local

Aplicar estrategias de marketing local aumenta considerablemente el posicionamiento de tu negocio.