CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Hollywood y esta película transformaron la fiesta de Día de Muertos en CDMX

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
hasta un desfile público por algunas calles del Centro Histórico se prepara y mucho de ello surgió a partir de la filmación de la película Spectre, de la saga del agente 007

Ciertamente no es para quejarse, pero la celebración del Día de Muertos ha evolucionado de unos años a la fecha en la Ciudad de México y mucho de lo que para esta ocasión se prepara se inspira en diferentes películas norteamericanas.

Hace un par de décadas, la capital mexicana y sus espacios públicos no solían llenarse de luces y de colores a medida que se acerca la celebración de los Fieles Difuntos.

Sólo algunos espacios museográficos, las casas y -desde luego- los panteones se preparaban para llenarse de flores, luces de veladoras y aromas mezclados entre comida e incienso para festejar esta tradición de origen prehispánico que recuerda a las personas cercanas que han fallecido.

Hoy, sin embargo, hasta un desfile público por algunas calles del Centro Histórico se prepara y mucho de ello surgió a partir de la filmación de la película Spectre, de la saga del agente 007, Jame Bond, donde en la trama ocurría un desfile alusivo al Día de Muertos. A cuadro es posible observar una persecusión mientras que grandes símbolos de este festejo mexicano desfilan en medio de una verbena popular.

A partir de esta película, el gobierno de la Ciudad de México tuvo la iniciativa de organizar un verdadero desfile para la ocasión y para este año la Secretaría de Cultura capitalina y la Secretaría de Turismo Federal han anunciado que se llevará a cabo el 27 de octubre y  participarán productoras escénicas, mil 200 voluntarios y 100 voluntarios de Catrina Fest, además de carros alegóricos, empujables, inflables, mojigangas, marionetas y catrinas gigantes evocarán en un kilómetro de longitud las diferentes etapas migratorias de la Ciudad de México.

El trayecto comenzará a las 16:00 en la Estela de Luz, recorrerá la avenida Paseo de la Reforma hasta la Fuente de la República y dará vuelta en Avenida Juárez, para continuar por la Avenida 5 de Mayo hasta llegar a la Plaza de la Constitución.

Si bien es cierto que antaño así no era la celebración, lo cierto es que con estas acciones, la tradición del Día de Muertos adquiere mayor relevancia, se revitaliza y se coloca en el ojo de los mexicanos y los extranjeros y como una oportunidad para que las marcas adquieran ganancias.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados