Hola influencers: si hacen publicidad, deben avisar (y pagar impuestos)

El debate por la regulación de la actividad de influencers, youtubers y bloogers se instaló en Italia. “Se han inventado un trabajo, y eso es legal e inteligente, y lo podrán seguir haciendo, pero dentro de las leyes”.

Algunos influencers cobran migajas por decir que comieron una barrita de cereal nueva o que se cortan el pelo en tal o cual lugar. En la mayoría de los casos, es “canje”: servicios o productos gratis a cambios de mencionar las marcas en Instagram, Twitter o Facebook.

Sin embargo, otros, son verdaderos “monstruos” de la publicidad, que facturan miles de dólares cada vez que acuerdan con empresas promocionar sus productos.

Allí es donde apunta un proyecto del diputado Sergio Boccadutri, del Partido Demócrata italiano (PD), que propone legislar en la materia. En el documento se insta al Ejecutivo a “valorar la oportunidad de intervenir a nivel legislativo con el fin de que la actividad de los ‘influencer’ sea regulada, permitiendo a los consumidores saber inequívocamente qué elementos están siendo publicitados”.

El proyecto, que ya fue aprobado por la Cámara de los Diputados, advierte sobre la necesidad de legislar porque la actividad de los influencers está fuera ámbito del Código de Consumo, que recoge toda la normativa para la protección del consumidor, “porque estos influyentes no son profesionales ni tampoco empresas”.

“Queremos profundizar en el tema para que el consumidor pueda tener evidencias de que esa fotografía tiene detrás sustancialmente una relación de tipo contractual entre empresas y personas que publicitan el servicio”, explicó el legislador. Y agregó que la ley también será “útil” para los influencer porque con una regulación adecuada “podrían evitar ser sancionados por incurrir en publicidad encubierta sin que haya una normativa de referencia”.

“Se han inventado un trabajo, y eso es legal e inteligente, y lo podrán seguir haciendo, pero dentro de las leyes”, definió Boccadutri.

Estados Unidos

En Estados Unidos, el máximo organismo regulador de la publicidad, la Federal Trade Comission (FTC), en abril pasado se puso firme respecto de exigir que los que les hacen “marketing en las redes” identifiquen de forma clara cuando están haciendo promoción por la que cobran dinero a cambio.

El organismo dijo que debe ser todo muy concreto. Que “hashtags como #Thanks o #Partner no son claros y muchos consumidores no entienden que se trata de un posteo promocionado”, dijo la FTC, para aclarar que deben utilizar otros como: #ad, #sponsored o #advertisement.

El organismo habla de “terminar con recomendaciones personales que no son otra cosa que publicidad encubierta”.

Good morning Palm Springs 🌸 Wearing @grlfrnd_denim via @revolve #revolvefestival

Una publicación compartida de Aida Domenech (@dulceida) el

Guía de la FTC para que bloggers e influences publiquen según las normas, en PDF (inglés): “The FTC’s Endorsement Guides: What People Are Asking”.