x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Hola Disney+, adiós, Netflix?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El jueves pasado, Disney anunció, en el día dedicado a sus inversores, más de cien proyectos que estarán lanzando
Carlos Andrés Mendiola es un storyteller del marketing, creador de marcas, apasionado del cine y orgulloso promotor de México. Profesor investigador del Tec de Monterrey. Coordinador del movimiento Motivos para amar a México y autor de varios libros.

Las cartas están sobre la mesa. Hace poco más de un año, el 12 de noviembre de 2019, Disney lanzó su servicio de streaming, el cuál aún no ha llegado a todos los países; en México tiene alrededor de un mes y aún faltan países de Latinoamérica y Europa a los que estará durante 2021. La plataforma cuenta (y sumando) más de 87 millones de suscriptores.

Al momento, la estrategia se había concentrado más en atraer suscriptores gracias a su catálogo y algunos estrenos exclusivos como la versión live action de “La dama y el vagabundo”, la serie “The Mandalorian” y el lanzamiento, con costo adicional, de “Mulán”. El jueves pasado, Disney anunció, en el día dedicado a sus inversores, más de cien proyectos que estarán lanzando, por distintos canales, durante los próximos años. Un día después, sus acciones se habían incrementado un 13% y eso en tiempos en que la industria del entretenimiento, en especial la del cine, se ha visto duramente afectada por la cuarentena.

En primera instancia, Disney+ atacará a su principal contrincante con contenido. La cantidad de estrenos que tiene Netflix semana a semana, entre series y películas, no es equiparable con la de ninguna otra plataforma. Disney+ había sido modesta en ese sentido, estrenando novedades cada mes, algunas más llamativas que otras. El 80% de lo que anunció irá directamente a la plataforma y otros títulos, como “Raya y el último dragón” estrenarán de manera simultánea en salas. Esta medida es una novedad, pero suena lógica dado el panorama actual y más aún tras los anuncios de Warner Bros. – HBO (estrenar todo de manera simultánea sin costo durante 2021) o de Universal (estreno quince días después que en salas para títulos que no recauden cien millones de dólares el primer fin de semana). Entre los títulos anunciados están “Los 4 fantásticos” (que será la tercera versión de la primera familia de súper héroes), “Desencantada”, secuela de “Encantada”, “Zootopia+”, serie derivada del filme, “A Droid Story”, película animada sobre C-3PO y R2-D2, los famosos androides de la saga de Star Wars, y muchas series más del universo Marvel (“Moon Knight”, “She Hulk”, “Iron Heart”) que se suman a las ya previstas como “Loki” o “Wandavision” que estrena los primeros días de enero. Para generar aún más excitación por parte de los fanáticos, el estudio reveló algunos logotipos, noticias de castings, revelación de personajes o vínculos entre sus historias (por ejemplo, “Dr Strange 2” conectará con su la serie “Wandavision” y “Spider-Man 3”).

La lista de títulos en el anuncio de Disney deja ver la confianza del estudio en sus propiedades y su conocimiento de cuán queridos son sus historias y personajes. Es aprovechar sobre lo que ya tienen construido y hacer, como han hecho con el Universo Cinematográfico, que su línea de productos se ayude y complemente uno con otros. La narrativa transmedia le funciona muy bien pues quién ve una historia que le agrada y sabe que continúa, tiene sus orígenes o se cruza con otra, querrá seguir viéndola. La desventaja está en que al priorizar este esquema deja fuera contenidos nuevos u originales o incluso aquellos que provienen de otros materiales y que a últimas fechas se han quedado sólo en el intento como “Artemis Fowl” y “Una arruga en el tiempo”.

Por otra parte, Disney, también incrementará su costo para sus suscriptores, al menos en Estados Unidos. La medida hace sentido pues su inversión en contenido para 2024 es de entre 230-260 millones de dólares, año en que estiman la plataforma comenzará a recuperar la inversión. Para ayudarse, Disney ha anunciado alternativas donde sus usuarios que ya tienen cuentas con ESPN, Hulo y Disney+ puedan contar con una única a mejor precio. También está el que no han revelado si, así como sucedió con “Mulán”, aquellos filmes que estrenen de forma simultánea en salas tendrán un costo adicional durante su lanzamiento y después serán gratuitos. Es lo más probable dados los altos costos de producción de dichas películas. En cualquier caso, la casa del ratón no está dejando ningún cabo suelto para competir con fuerza y adueñarse, como ya lo han hecho de manera aplastante en años anteriores, de la taquilla, sólo que ahora el espectro será mucho, mucho mayor.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados