H&M sigue la estrategia de Ikea para competir con Zara

H&M necesita un impulso digital de forma urgente. Como parte de su estrategia, se asoció con la fintech sueca Klarna, que ofrece el sistema de pagos que ya usa Ikea y la tienda británica Asos.

H&M y Rappi
Imagen de Bigstock

Distintos estudios aseguran que el minorista sueco H&M se está demorando demasiado en optimizar su comercio electrónico y que eso, sumado a las débiles ventas en las tiendas físicas, son una potencial causal de colapso.

Esto es un problema si se tiene en cuenta que la compañía es la segunda tienda minorista de ropa más grande del mundo, después de Zara (Inditex).

La novedad de este lunes es que para lograr mejorar su performance en Internet, H&M aplicará la tecnología de la fintech –también sueca– Klarna a los pagos realizados en línea, en tiendas y mediante dispositivos móviles.

La asociación ayudará también a simplificar el proceso de entrega y devolución.

Según Klarna, el acuerdo entre H&M y uno de los principales grupos de tecnologías de pago de Europa comenzará en 14 países europeos, iniciando en el Reino Unido y Suecia, con la posibilidad de expandirse a los Estados Unidos y Asia, publicó este lunes The Financial Times.

El minorista sueco compará una participación de menos del 1 por ciento en Klarna, que emitirá nuevas acciones, a diferencia de un acuerdo similar del año pasado, cuando Visa adquirió acciones ya existentes.

Klarna fue valorada en 2015 en US$ 2.500 millones.

Según Sebastian Siemiatkowski, director ejecutivo de Klarna, la asociación es la más grande de la compañía fintech luego de acuerdos similares con el minorista del Reino Unido Asos y el gigante de muebles Ikea.

Recalculando

H&M ha tenido problemas en los últimos años después de haberse centrado demasiado tiempo en sus tiendas físicas y de no lograr llevar ese éxito al mundo online.

La idea es que Klarna simplifique los procesos de H&M, en especial de adquisición y entrega, una de las fuentes de frustración más grandes para los clientes por Internet. Además, busca combinar los pagos en la tienda, en línea y móviles en un solo proceso.

Las acciones de H&M vienen cayendo desde 2015 ya que los inversores están preocupados por su débil desempeño en las ventas y en la baja rentabilidad en comparación con su rival más grande, la española Inditex, propietaria de Zara.

La compra de una participación en Klarna es sólo una de las estrategias de marketing. Además, lleva adelante una fuerte inversión en digitalización, apunta a la reducción de precios, al cierre de algunas tiendas y a la expansión hacia marcas más nuevas. También está trabajando en un nuevo concepto de tienda.


Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.



Asiste al Community Managers Summit, el evento más importante para generación de contenido en redes sociales que se realizará los próximos 18 y 19 de febrero. Compra tu boleto aquí.