x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Esto es histórico: señalan el primer penal por videoarbitraje (y hay polémica)

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La tecnología llegó al fútbol y ya no habrá vuelta atrás. En el Mundial de Clubes se acaba de aplicar el video para señalar un supuesto penal que el árbitro no vio.

Internacional.- El árbitro Viktor Kassai fue advertido por el “juez de video” de una supuesta infracción de un jugador colombiano que él había pasado por alto. De esta forma, se sancionó el primer penal de la historia marcado tras la utilización de la tecnología. Fue en la derrota de Atlético Nacional (Colombia) con el Kashima de Japón.

El Mundial de Clubes de la FIFA 2016 tiene muchos condimentos además de la participación de dos equipos Latinoamericanos (Altético Nacional de Medellín y América de México). Se trata del primer campeonato oficial donde se está aplicando la tecnología de video para revisar decisiones arbitrales.

En ese contexto, en el primer juego disputado en Osaka, el club japonés Kashima disfrutó del primer penal señalado por video de la historia, que luego fue transformado en gol por Doi, para poner a su equipo en ventaja en el marcador frente al campeón de la Copa Libertadores de América.

La jugada se produjo en centro al área del club colombiano. Estando lejos del balón, el jugador Berrío, de Nacional, le habría cometido una falta a Nishi (no es tan clara). Como esto pasó desapercibido para el árbitro húngaro Viktor Kassai, y luego de que el juego continuara 44 segundos, el juez de video le comunicó a Kassai sobre la infracción. Tras una breve consulta, el húngaro sancionó el penal.

penal-atletico
Captura de video.

El hecho es histórico para el deporte más popular del mundo y muchos entienden que será el mayor cambio de las últimas décadas. Es que si bien el reglamento no se altera, la posibilidad de revisar jugadas dudosas o analizar hechos luego de ocurridos, generará una alteración nunca antes vista.

Pasó en el tenis con la llegada del “ojo de halcón”, en la NFL, en el rubgy y en el hockey, por ejemplo, donde el análisis de los videos “en vivo” han cambiado parte del desarrollo de los juegos.

Las decisiones arbitrales sólo pueden ser revisadas en estos casos:

  • Gol dudoso por fuera de juego, falta, mano u otras infracciones del reglamento.
  • Penal. Si hay dudas en la acción en sí misma o si ésta ha sido dentro o fuera del área.
  • Roja directa.
  • Duda sobre la identidad del jugador que cometiera la falta si esta acarrea expulsión o tarjeta.

“Los monitores de la sala de asistencia arbitral reciben la misma señal que las televisiones con derechos. No hay cámaras adicionales”, aclara Marca.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados